muestreos de suelo

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Principios para el Muestreo de Suelos
Cuando se envían muestras de suelo a un laboratorio se esperan diversos resultados analíticos para tomar decisiones respecto al manejo del suelo y/o manejo forestal. Sin embargo, tales resultados del laboratorio son útiles y contribuyen a decisiones acertadas sólo si reflejan las condiciones que representan adecuadamente a la superficie de suelo que sequiere manejar. En el proceso de obtención de información relacionada con el suelo puede haber muchas fuentes de error. Aquellas relativas al proceso analítico están controladas en el mismo laboratorio. Por lo tanto, la representatividad y calidad de la muestra es decisiva para lograr la información adecuada. Un buen proceso de muestreo permite obtener información confiable. En cambio, un muestreoinadecuado para los objetivos, puede conducir a interpretaciones y decisiones equivocadas.
El muestreo de suelos, al igual que el de otros objetos, depende de la variabilidad de éste (variabilidad de la población) y no de la extensión de la superficie por si sola (tamaño de la población). Sin embargo, la magnitud de la variabilidad está directamente relacionada con la extensión del terreno, pues amayor superficie se abarcan más unidades diferentes de suelos. Para lograr un adecuado muestreo de los suelos , se deben tener presentes los principios básicos que lo orientan: variabilidad, homogeneidad, representatividad y selectividad.
Un diagnóstico adecuado de la fertilidad de un suelo y las recomendaciones de manejo que de él se desprendan, requieren de la integración de los siguientesaspectos:
Caracterización del paisaje
Se requiere de una detallada descripción del paisaje correspondiente al área de muestreo. Esto es importante para relacionar las características ambientales con los resultados analíticos y de allí orientar medidas de manejo del suelo.
Descripción del perfil de suelo
Se debe realizar esta descripción para cada unidad de suelo diferenciada en el muestreo.Debe tenerse presente que la fertilidad del suelo está determinada por un conjunto de factores que abarcan todo el perfil de suelo.
Toma  de muestras suficientes, en cantidad y calidad
Tanto la calidad como la cantidad de muestras son fundamentales para obtener datos analíticos de características y propiedades químicas y físicas del suelo, que sirvan de apoyo al diagnóstico.
Objetivos delanálisis
Se realizan análisis químico-nutritivos del suelo para evaluar el régimen de elementos nutritivos. Los análisis físicos del suelo permiten evaluar otros factores de la fertilidad del suelo como los regímenes de aire y agua. Los datos de laboratorio y otra información adicional permiten orientar medidas de manejo del suelo y/o silviculturales.
Determinaciones
Entre los análisis químicos soncomunes las determinaciones de elementos nutritivos en sus formas soluble, disponible, intercambiable y de reserva. También se determina la capacidad de intercambio catiónico, elementos químicos nocivos o tóxicos, grado de acidez, materia orgánica, etc . Entre los análisis físicos se determina comúnmente la densidad aparente, la distribución de poros, la textura, etc .

Bibliografía
-GERDING, V.; SCHLATTER, J.E.  1996.  Muestreo de suelos para evaluar su fertilidad, con énfasis en el régimen de elementos nutritivos .  Valdivia, UACH, Instituto de Silvicultura.  6 p.
- GREZ, R.; PIEL, A.; AÑAZCO, R.  1993.  Los análisis químicos en los estudios de suelos forestales. In: Suelos Forestales, Boletín de la Sociedad Chilena  de la Ciencia del Suelo 10: 190-195.
- SCHLATTER, J.E.  1993.Fertilidad del suelo, concepto y su aplicación a la producción forestal.In: Charlas y Conferencias Nº 8. Valdivia, UACH, Fac. de Cs. Forestales. 10 p.
- SCHLATTER, J.E.; GERDING, V.; ADRIAZOLA, J.  1994.  Sistema de ordenamiento de la tierra. Herramienta para la planificación forestal. Aplicado a las Regiones VII, VIII y IX.   Valdivia, UACH, Fac. de Cs. Forestales. 114 p. (Serie Técnica...)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestreo de suelos
  • Muestreo de suelos
  • muestreo de suelos
  • Muestreo De Suelos
  • Muestreo En Suelo
  • Muestreo de suelos
  • Muestreo Suelos
  • MUESTREO DE SUELOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS