Muestreos empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Muestreo
* Muestreo No-Aleatorio (o No-Probabilístico)
* Se basa en el juicio personal del investigador.
* Puede generar buenas muestras pero no permite una evaluación estadística de confianza.
* Muestreo Aleatorio (o Probabilístico)
* Se controla la probabilidad de seleccionar un determinado individuo del marco muestral.
* Permite estudiarobjetivamente la confianza de las generalizaciones hacia la población objetivo.

Muestreo No-Probabilístico
* Las características del muestreo no probabilístico son:
* La selección de la muestra no es aleatoria, sino que se basa, en parte, en el juicio del entrevistador o de responsable de la investigación.
* No se basa en ninguna teoría de la probabilidad y, por lotanto, no es posible calcular la precisión o acotar el error cometido.
* No es posible calcular estos errores ni la confianza de las estimaciones que, además, no siempre se reducen aumentando el tamaño de la muestra.
* En el muestreo no probabilístico los costes y la dificultad del diseño son más reducidos (al no ser necesario disponer de un marco). Este muestreo puede dar buenosresultados, pero también apareja el riesgo de proporcionar una información errónea.

* Muestreo de conveniencia
* Las muestras se seleccionan según un criterio de accesibilidad o comodidad.
* Suele emplearse en centros comerciales, plazas, estaciones de autobuses o de tren, metro, aeropuertos o lugares de gran afluencia pública.
* Se utiliza para obtener un mayor número decuestionarios completados de forma rápida y económica.
* Adecuado en la investigación exploratoria que venga seguida de una investigación adicional en la que se extraiga una muestra probabilística.
Ejemplo:
* Supongamos que queremos realizar un estudio longitudinal consistente en tomar muestras de los animales de la explotación de cada mes, o llevar diariamente unosregistros determinados de la granja, la mejor opción será realizar el estudio en granjas de confianza que permitan las manipulaciones y tengamos garantías de que el trabajo se llevara a cabo correctamente
* También puede ser útil cuando se pretende realizar una primera prospección de la población o cuando no existe un marco de la encuesta definido. Este tipo de muestras puede incluir individuospróximos a la media o no, pero casi nunca representara la variabilidad de la población, que normalmente subestimada
* Muestreo de juicios
* La muestra es elegida por un experto de acuerdo con su criterio, buscando las unidades más representativas.
* Ejemplo: mercados de prueba, presuntos líderes seleccionados en la investigación de conducta de voto….
* Se emplea cuando el tamañode la muestra es pequeño.
* En una prueba de mercado se hace un juicio en relación a que ciudades podrían considerarse las mejores para poner a prueba la posible venta de un nuevo producto
Muestreo Probabilístico
* Muestreo Aleatorio Simple:
* Cada elemento del marco muestral tiene la misma probabilidad de ser seleccionado y cada elemento se selecciona de manera independiente de losotros.
* Escoge al azar los miembros del universo hasta completar el tamaño muestral previsto
* En teoría se enumeran previamente todos los elementos y de acuerdo con una tabla de números aleatorios se van escogiendo
* El procedimiento puede darse con o sin reemplazos y esta condición afectará posteriormente el análisis
* Con reemplazo: se pueden repetir elementos
* Sinreemplazo: no se pueden repetir elementos
* Procedimiento: se indexa a la población y luego se elige un índice de manera aleatoria hasta completar el tamaño deseado de la muestra.
* Ejemplo:
* En 50 papeles se escriben 50 nombres de personas que se encuentran en un recinto, luego se introduce los papeles doblados en un sombrero y con los ojos vendados se procede a sacar 10 de ellos...
tracking img