Muestreos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muestreos
CONCEPTOS PARA ANALISIS DE ACEITES Y GRASAS
MUESTREO: Es un procedimiento por medio del cual se toma una parte de una sustancia, material o producto para proporcionar al ensayo o calibración una muestra representativa del total.
TOMA DE MUESTREO:
1.-Objeto: El objeto de la toma de muestras es obtener de una partida determinada de aceites y grasas una muestra representativa parapoder comprobar a partir de ella las características físicas y químicas del producto.
2.-Definiciones:
Partida a granel.-Cantidad de producto de igual procedencia y análogo aspecto externo, cuyas características se aceptan como únicas por ambas partes. Partida envasada.-Cantidad de producto, contenido en un conjunto de envases idénticos y debidamente etiquetados, cuyascaracterísticas se aceptan como únicas por ambas partes. Porción.-Cantidad de producto extraído de una parte cualquiera de una partida. Muestra.-Cantidad de producto de una partida obtenida por mezcla y homogeneización de varias porciones, cuyas características son, conaproximación suficiente, las de la partida. Ejemplar de muestra.-Cada una de las partes obtenidas por reducción de la muestra.
3.-Ámbito de aplicación: Este método de toma de muestras se aplicará a todo tipo de aceites y grasas tanto de origen animal comovegetal.
4.- Material: Los instrumentos y recipientes que se vayan a utilizar han de encontrarse perfectamente limpios y secos, fabricados de un material que no experimente reacción alguna que altere las características del producto.
4.1. Sonda de cámara.-La sonda de cámara es un aparato construido en acero inoxidable. Se compone de una media caña provista de unas guías en los extremos superiorespor los cuales se desliza, en toda la longitud de la sonda, una lámina de cierre. En su interior, la cámara se divide en compartimientos de medidas crecientes a partir del extremo inferior. La longitud total es variable, dependiente de la profundidad del depósito en que se vayan a utilizar, aunque generalmente basta con una longitud de 1,10 metros.Para su utilización se introduce la sonda con la cámara cerrada, hasta tocar el fondo del depósito. Colocada en posición vertical se sube poco a poco la lámina de cierre hasta alcanzar la superficie del líquido. Inmediatamente se baja y se extrae la sonda. Colocada ésta en posición horizontal se abre la cámara,pudiéndose observar cómodamente el aspecto que ofrece el líquido a distintas profundidades. Inclinando poco a poco la sonda abierta sobre el recipiente porta porciones se vacía la cámara. Esta sondapermite recoger muestras de hasta 5 milímetros del fondo del depósito.
4.2. Sonda o extractor parcial.-Este aparato constará de un compartimiento bien cerrado y construido de modo que pueda tomarse una porción de una sección determinada del tanque o depósito de que se trate, permitiendo el acceso a un centímetro o menos de fondo. La válvula estará perfectamente ajustada de manera que el extractor puedasacarse sin pérdida de su contenido. La válvula debe poder abrirse fácilmente a mano, manipulándose por medio de una cuerda. Todo el aparato irá construido en acero inoxidable o aleación dura de aluminio, aunque es preferible el primero cuando es necesario dar peso al aparato. Este dispositivo permite una limpieza fácil. Irá suspendido de un cable que llevará marcado la profundidad a que se...
tracking img