Muestro del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN
-------------------------------------------------
SUPERIOR TECNOLÓGICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

ESTUDIO DEL TRABAJO II


MUESTREO DEL TRABAJO
ANALISIS DE LA INFORMACION REGISTRADA
A) POR DIA
B) ACUMULADA







INTRODUCCION

Elmuestreo de trabajo como técnica de la ingeniería de Métodos puede aplicarse con éxito para resolver una gran variedad de problemas de todas clases, sobre actividades relacionadas con grupos de personas o equipos. Este método puede utilizarse para estudiar la circulación de materiales; naturaleza, causa y magnitud de las interferencias respecto de las relaciones afectivas; la distribución de deberes deun grupo de personas, de tal manera que la carga de trabajo esté equilibrada y todas pueden trabajar sin interrupciones; la utilización eficiente de tiempo o equipo y gran número de problemas similares. Puede emplearse con provecho en la industria, instituciones públicas, transportes, etc.; en cualquier sitio donde sea útil disponer de datos precisos para analizar problemas y encontrarsoluciones.
El muestreo del trabajo es una técnica usada para investigar las proporciones del tiempo total dedicadas a las diversas actividades que constituyen una tarea o una situación de trabajo. Los resultados del muestreo del trabajo son efectivos para determinar la utilización de máquinas y personal; los suplementos aplicables a la tarea, y los estándares de producción. Aunque se puede obtener lamisma información con los procedimientos de estudio de tiempos, el muestreo del trabajo con frecuencia proporciona más rápido y mucho menor costo.

Al realizar estudios de muestreo del trabajo, los analistas toman un número comparativamente grande de observaciones en intervalos aleatorios. La razón de las observaciones de una actividad entre el total de observaciones se aproxima al porcentaje detiempo que el proceso está en estado de actividad.

La exactitud de los datos determinados por el muestreo del trabajo depende del número de observaciones y el periodo en el que se realiza el estudio. A menos que el tamaño de la muestra sea suficientemente grande, y el periodo de muestreo represente condiciones típicas, se pueden obtener resultados inexactos.





HISTORIA DEL MUESTREODEL TRABAJO

El muestreo del trabajo es una técnica desarrollada en Inglaterra por L. Tippet en la década de 1930, durante este tiempo se propone que las observaciones pueden hacerse tanto a los operadores como a las maquinas, fue en 1946 que Morrow le dio un uso más general con el propósito fundamental de identificar las demoras que afectaban a los trabajos. Desde entonces la técnica ha sidomás desarrollada y refinada. Actualmente se le conoce mundialmente con diferentes nombres. 
Es una técnica que se utiliza para investigar las proporciones del tiempo total dedicadas a las diversas actividades que componen una tarea, actividad o trabajo.
Es uno de los dos métodos para estudios de tiempos que implican observaciones directas. Consiste en la extracción de muestras en formaintermitente y al azar, durante un periodo de tiempo mayor que el acostumbrado en un estudio de tiempos por el método de parar y observar. Respecto a éste último, se miden los tiempos para una serie de ciclos lo suficientemente larga, a fin de obtener una estimación razonable del tiempo normal del ciclo; sin embargo, no se obtiene una estimación satisfactoria acerca de los requerimientos fuera del ciclo detrabajo; necesidad que sí satisface el muestreo del trabajo.
Concretamente, el muestreo del trabajo consiste en estimar la proporción del tiempo dedicado a un tipo de actividad dada, durante un cierto periodo del tiempo, empleando para ello observaciones instantáneas, intermitentes y especializadas al azar.

Los datos son registrados en forma de conteo de tiempos trabajados o de tiempos...
tracking img