Mufla

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
GUIÓN LITERARIO

I. Etnografía de la magia y el chamanismo en los esquimales de la península de Hayes Thule; actualmente

Se realiza un estudio antropológico y se utiliza la etnografía como método, con el objetivo de conocer y entender la cultura que se rige por sus principales bases que son la magia y el chamanismo, para comprender la manera de como resuelven sus conflictos sociales pormedio de practicas asociadas al tema, también describir la manera de como prosperan que en base a sus principios de la comunidad de los sujetos de estudio que son los esquimales del polo, con el fin de definir su aspectos culturales que influyen en su sociedad, que viven en una, estrecha faja de costa de la península de Hayes, Thule en el noroeste de Groenlandia, a menos de mil millas delpolo, esta remota tribu de 271 personas que se encuentran entre los 76° y 79° de latitud norte, actualmente. Por lo cual se plantean las siguientes preguntas: qué es magia para los esquimales del polo, Cómo utilizan la magia, Qué importancia tiene el chamanismo para ellos, Qué usos le dan al chamanismo, Cómo intervienen los chamanes ante la enfermedad y la muerte, cómo se relaciona con creencias,cómo se relaciona con divinidades, cómo se relaciona con enfermedad, cómo se relaciona con muerte, cómo se relaciona con estilo de vida

1. MAGIA Y CHAMANISMO

En este apartado se describe la relación guardada entre la magia y el chamanismo de los Esquimales del polo y su vida cotidiana.

1.1.1. MAGIA
La magia como una de sus bases claramente en la vida de los Esquimales del polo. Latransmiten de generación en generación y es guardada celosamente.

1.1.1.1 USOS
La utilizan para evitar enfermedades, para escapar del peligro, para conseguir el éxito en la caza también para protegerse y también para la explicación de eventos sobre naturales cuando fallan sus conocimientos prácticos.

1.1.1.2. BENEFICIOS
Los beneficia en su vida cotidiana y tratan de no abusar de ellas opierden su poder para siempre también que transmiten formulas de generación en generación que poseen un poder sobre natural. A veces se transmiten las virtudes de una persona por medio delos piojos, poniéndolos en otra persona en el caso del animal se transmite cualidades cuando se porta alguna parte de este como amuleto.

1.1.2. CHAMANISMO
Aunque no poseen ningún gobierno, los esquimales del polotiene un Shamanismo altamente desarrollado.

1.1.2.1. CHAMANES
El Shaman ó Angakok, no ejerce ninguna clase de jefatura, actúa por regla general, únicamente cuando se le es llamado, y se le paga por sus servicios. Su fuerza reside en la posesión de un espíritu.

1.1.2.2. USOS
La lucha por la existencia se dirige, exclusivamente contra la fuerza de la naturaleza y en contra de las desgraciasprocedentes de la ésta.

1.1.2.3. BENEFICIOS
Adquieren un control sobre la vida y la muerte, sobre la enfermedad y la salud, sobre el tiempo y sobre los animales de caza.

1.1.3. RELACION CON OTROS ASPECTO

En este apartado se describe como otros aspectos culturales de la vida cotidiana de los Esquimales de polo tiene una relación estrecha con el Chamanismo.

1.1.3.1. CREENCIAS YDIVINIDADES
Es evidente que los Esquimales del polo, no establecen una diferencia clara entre los espectros de los muertos y los espíritus malignos que residen en el mar, en los peñascos, en la morada y en todos los objetos naturales o hechos por el hombre que poseen nombre.

1.1.3.1.1. CREENCIAS
Cuando les fallan sus conocimientos prácticos, los esquimales, como los demás hombres recurren aexplicaciones sobrenaturales.

1.1.3.1.2. DIVINIDADES

Las divinidades principales- pues no existe un ser supremo- son Nerivik, diosa que reside en el mundo subterráneo, y Torngassung, el más antiguo y el más poderoso.

1.1.4. ENFERMEDAD Y MUERTE
En este apartado se describe como ante la enfermedad y muerte los esquimales del polo involucran la magia y chamanismo.

1.1.4.1. ENFERMEDAD
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mufla
  • la mufla
  • mufla
  • ¿Que Es Una Mufla?
  • La Mufla
  • LA MUFLA
  • Practica mufla
  • Mufla de calcinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS