Muflas de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA INDUSTRIAL DE LAS BACTERIAS

MICROORGANISMOS DE INTERES INDUSTRIAL Y SUS PRODUCTOS
*TIPOS DE MICROORGANISMOS
*UTILIZACIÓN INDUSTRIAL DE MICROORGANISMOS
*PRODUCTOS PRODUCIDOS POR MICROORGANISMOS
Los microorganismos cuya actividad metabólica es utilizada para producir alimentos son muy variados. Sin embargo, presentan en común su pequeño tamaño y una alta relación desuperficie/volumen, lo cual facilita un rápido transporte de los nutrientes al interior de la célula, y permite, por consiguiente, una elevada tasa metabólica. Esto les hace idóneos para su aplicación industrial a gran escala para producir ciertos tipos de productos y alimentos.
TIPOS DE MICROORGANISMOS Existen cuatro clases de microorganismos de interés industrial: levaduras, mohos, bacterias yactinomicetos.
a) Levaduras. Son organismos eucariotas unicelulares de vida libre que se encuentran viviendo, generalmente, en líquidos muy ricos en nutrientes o sobre materiales diversos (frutas, verduras, pan, carne, etc).Presentan una estructura típica de cualquier célula eucariota, estando rodeadas de una pared celular. Metabólicamente, las levaduras son organismos heterótrofos que consiguen la energíapor procesos respiratorios, pero que, cuando falta oxígeno en el medio, producen fermentaciones, produciendo, generalmente ,alcohol como producto final. Se reproducen rápidamente por gemación, aunque, en un momento determinado, también pueden llevar a cabo una reproducción de tipo sexual.
b) Mohos. Los mohos son un tipo de hongos cuya estructura está formada por un entramado de filamentos ohifas formados por hileras de una sola célula. No son organismos pluricelulares en el sentido estricto, puesto que carecen de tejidos. Su proceso reproductivo se realiza por esporas, las cuales se producen en unas estructuras especializadas, los esporangios, que pueden ser cerrados o abiertos. Los mohos viven en la superficie de líquidos (leche o zumos) y en vegetales y carnes en descomposición.Metabólicamente son organismos respiradores que precisan del oxígeno para desarrollarse. Desde el punto de vista industrial, la aplicación más importante de los mohos consiste en la producción de antibióticos, sustancias naturales que son capaces de destruir bacterias y que son utilizados en medicina para combatir las infecciones de bacterias patógenas.
c) Bacterias. Las bacterias son organismosprocariotas unicelulares que presentan una estructura celular muy sencilla. Las bacterias presentan una cubierta que las rodea y protege situada por fuera de la membrana plasmática, llamada pared celular, la cual está formada por peptidoglicano. En su interior se diferencia un citoplasma donde ocurren todas las reacciones metabólicas en el que se localizan los ribosomas como únicos orgánulos, y elnucleoide, una zona densa donde se encuentra el cromosoma bacteriano, que es único y circular. Metabólicamente, en general, las bacterias son muy diversas, habiendo en este grupo todos los tipos de metabolismo (fotosintéticas, quimiosintéticas, respiradoras y fermentadoras que originan diversos tipos de metabolitos finales), lo cual les confiere una gran versatilidad y las hace propicias para suutilización industrial. Además, las bacterias se dividen por bipartición muy rápidamente, algunas sufren un ciclo vital completo cada veinte minutos.
d) Actinomicetos. Son organismos muy sencillos semejantes a los mohos y que suelen vivir en el suelo. Al igual que los mohos, se utilizan por su producción de antibióticos, como la estreptomicina, producida por el estreptomiceto
UTILIZACIÓN INDUSTRIALDE LOS MICROORGANISMOS
Los microorganismos, que pueden llevar a cabo casi todo tipo de reacción química, gozan de muchas ventajas frente a los reactivos químicos. Así, las reacciones químicas no biológicas exigen un considerable aporte de energía para calentar o enfriar el tanque donde ocurre la reacción, suelen realizarse en solventes orgánicos y requieren catalizadores inorgánicos que pueden...
tracking img