Muflas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA PARA REALIZAR ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO EN UNA ENTIDAD ECONÓMICA. EJEMPLO PRÁCTICO.
Lic. Manuel A. Rodríguez Rodríguez Lic. Yasser Acanda Regatillo

RESUMEN
El trabajo de metodología para el Análisis económico tiene como objetivo proponer una Metodología, técnicas y mecanismos que ayuden a la perfección del análisiseconómico y financiero determinando la situación financierareal de la entidad para la toma de decisiones.

De ahí se deriva el problema principal de investigación se identifica con una entidad que no cuenta con una metodología efectiva que garantice la realización de los análisis económicos, para aumentar la eficiencia, eficacia y economía de sus operaciones.

Por lo que se plantea como hipótesis de que “Con la aplicación de una metodología de análisisde los estados financieros se podrán evaluar los datos económicos y que sirva de base a la toma de decisiones tendientes a incrementar la eficiencia, eficacia.

Para la investigación se emplearon los métodos de entrevistas, observación, y análisis de documentos y bibliografía acerca del tema y como métodos del pensamiento: Análisis – Síntesis, Inducción – Deducción.

INDICE INDICE ContenidosIntroducción Capítulo I: Fundamentación Teórica. 1.1 Definición general de Contabilidad. 1.2 Los Estados Financieros y el Análisis Económico – Financiero. 1.3 Presentación de los Estados Financieros. 1.4 Características Fundamentales de los Estados Financieros Básicos. 1.5 Estado de origen y Aplicación de Fondos. 1.6 Limitación de la Información Financiera. 1.7 Análisis Económico - Financiero.Importancia para la toma de decisiones Capítulo II: Análisis de los Estados Financieros. Ejemplo Practico de una Empresa 2.1 Propuesta de Metodología, Evaluación y Presentación de los Resultados del Análisis en una Empresa. 2.2. Aplicación de la Metodología Propuesta, Evaluación y Presentación de los Resultados del Análisis. 2.3. Estado de Origen y Aplicación de Fondos 2.4 Estado de Origen yAplicación de Fondos (Capital de Trabajo). 2.5 Cálculo e interpretación de los diferentes ratios. 2.6 Resultados de la Aplicación del Método Dupont 2.7. Análisis del Punto de Equilibrio. 2.8 Análisis de las Tendencias 39 40 41 53 54 55 38 36 4 4 5 6 8 16 16 PAG 1

Conclusiones. Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.

58 62 64

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Para el funcionamiento de toda empresa oentidad económica, entendida como una organización unitaria de trabajo, resulta fundamental definir su razón social y objetivos estratégicos, así como el conjunto de lineamientos de su política direccional. Dentro de esa vertiente, el análisis económico – financiero es un método necesario para evaluar si el plan de la organización afecta positiva o negativamente el resultado de sus indicadoresfinancieros. Igualmente, en la medida en que se va ejecutando el plan, este se usa para comparar el grado de desempeño logrado con respecto a lo planeado, facilitando las acciones correctivas que lleven a la organización hacia los objetivos deseados. Ello hace que desde una visión interna de la empresa, este método sea una herramienta indispensable para la adecuada dirección económica de la entidad.La capacidad para revisar Estados Financieros y detectar problemas operativos potenciales es esencial para el ejecutivo financiero moderno. La complejidad creciente de las transacciones, actividades e instrumentos financieros, por no mencionar su velocidad, hace crítica esta destreza para la efectividad empresarial en constante necesidad de actualización. La economía en Cuba, a raíz de suinserción, a partir de los años noventa, en la Economía Mundial, se ha volcado en su proceso de reestructuración, orientado a mantener el sistema económico socialista y las relaciones alcanzadas por este en el plano social, originándose no obstante, una serie de cambios en cuanto a las regulaciones económicas – financieras con respecto a las empresas, incidiendo en la estructura económica social.

1...
tracking img