Muhammad yunus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muhammad Yunus: el banquero de los pobres

Hoy no vamos a dedicar la columna a la “literatura” con letras mayúsculas, pero aunque nos vamos a apartar de la ficción sí hablaremos de la utopía,porque nos adentraremos en una empresa mucho más grande y mucho más osada de lo que imaginaron hasta los escritores más atrevidos. La utopía a la que me refiero es la de erradicar la pobreza del mundo,cosa que más que utópica parece imposible, y sin embargo hay mucha gente en todas partes que trabaja por y para eso.
Por ejemplo, el autor del libro que hoy quiero recomendarles: Muhammad Yunus. MY esun profesor de economía nacido en Bangla Desh, que casi sin proponérselo se transformó en banquero, un banquero bastante particular porque no le interesa atraer grandes capitales sino prestarle dineroa los pobres, es decir a aquellos que por encontrarse en una situación de extrema pobreza están excluidos del sistema financiero.
Movido por el sueño de librar a la gente de la indigencia, en 1976fundó el Banco Grameen, que otorga microcréditos, es decir préstamos que consisten en una pequeña suma de dinero, que no exigen garantía y que son concedidos especialmente a mujeres pobres para empezaruna microempresa que les permite prosperar y salir de la situación desfavorecida en la que se encuentran.
En este libro en particular Yunus explica qué es una empresa social, cómo funciona y el casoparticular de Grameen Danone.
¿Qué es una empresa social? Para explicar esto Yunus parte del concepto de empresa que conocemos todos en el sistema capitalista, es decir aquella que busca maximizarlos beneficios económicos de sus propietarios. Una empresa social funciona en todo igual que cualquier empresa, salvo por los objetivos que persigue, ya que lo que buscan las empresas sociales esproducir bienes o servicios que generen beneficios sociales. Es decir, busca beneficiar a otros pero sin pérdidas y sin dividendos, o sea sin afán de lucro.
Y cuenta el caso particular de Grameen Danone,...
tracking img