Muiscas en la santafe colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Exposición por:
CAMILO ANDRES GUZMÁN COD. 449877
PEDRO PABLO PORRAS FLÓREZ COD. 360822

MUISCAS CULTURA Y SOCIEDAD
DOCENTE: YESIT LEONARDO SILVA MEDINA
DEPARTAMENTO DE HISTORIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

MUISCAS EN LA SANTA FE COLONIAL

La fundación de Santafé el 27 deabril de 1538 dejó como consecuencia cambios culturales, sociales y religiosos. Compuesta por doce chozas hechas de paja y bareque, además de la iglesia en el centro, Santafé se convirtió en la ciudad central del nuevo reino. La vida muisca cambio radicalmente. Se inició una esclavitud domestica, ya que la nobleza española, utilizaba a los indios de servidumbre tanto en la ciudad como en el campo.La fundación de ciudades al estilo europeo y la búsqueda del oro y demás objetos valiosos marcaron la estrategia de asentamiento en el territorio Muisca por parte de los invasores. La presencia y sumisión de los pobladores indios marcan otra herramienta para la constitución y nacimiento de los centros urbanos. El sometimiento de la fuerza indígena como manera de aprovisionamiento deinformación y de trabajo, jugaron un papel primordial en el desarrollo de la urbe.

La región llamada el Nuevo Reino de Granada fue alentada gracias a la existencia de una considerable población de indios con una organización política y social. Distintas ciudades fueron fundadas en periodos de diez años desde la llegada de Jiménez de Quesada a tierra Muisca. Todo lo anterior facilitó el desarrollo de lasciudades. La ciudad de santa fé se estableció en medio de los cerros orientales, un lugar estratégico, en donde el Zipa solía implantar su residencia en tiempos de invierno.

Durante la primera década de ocupación y asentamiento en el territorio Muisca. La mayor preocupación de los invasores, fue el adoctrinamiento y catequización de los indígenas como principal vehículo de gobierno yapoderamiento de la cultura y del imaginario indígena. Sin embargo la catequización contó con varios problemas; no había suficientes misioneros que pudieran adoctrinar a indígenas y encomenderos. Las barreras lingüísticas hicieron difícil el cumplimiento de las ordenanzas reales.

A finales del siglo XVI, muchos indios cumplían algunos sacramentos para aminorar la presión de la iglesia sobre la adopciónde la doctrina. Los indígenas y capitanes de indios eran obligados a asistir a las celebraciones de los domingos, como día del señor, además de quedarse a escuchar la predicación de frailes y sacerdotes. También se comenzaron a crear colegios católicos, para que los hijos de los capitanes recibieran una educación basada en valores cristianos.

El indígena era obligado a trabajar en laservidumbre de las casas de los españoles. Entre las labores comunes se encuentran el abastecimiento de agua, en grandes mucuras que tenían que ser llenadas en ríos aledaños. El indígena era el encargado de traer la leña necesaria para la cocina y para proveer luz y calor en las frías noches capitalinas. Además de muchas otras labores a las que se veía obligado a cumplir por el miedo a recibir un castigo ouna paliza.

La mita urbana fue muy importante como institución que controló el trabajo y el crecimiento de Santafé. Muchos indígenas eran obligados a trabajar en la construcción de casas, iglesias y otros centros para los españoles, además del abastecimiento de productos básicos, como alimentos, agua, leña, minerales etc.

En este primer periodo de fundación, el indígena vivía en la mismacasa del español. Este residía en un bohío que se hacía en el solar o patio de la casa. Esto con el fin de mantener un control sobre el indio, además de poder contar con su trabajo en todo momento.

Una forma de acercarnos al estudio de la vida indigena en la Santa Fé colonial puede ser mediante el estudio de los testamentos indigenas, tal y como lo hizo el profesor Pablo Rodríguez de la...
tracking img