Muiscas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
J

Los muiscas como un constructor de identidad nacional.

“El cacique de Iraca y su sobrino Ramiquirí gobernaban sobre la tierra en una noche absoluta. Para resolver la situación, elcacique de Iraca decidió que su sobrino ascendiera sobre los cielos y trajera la luz. Este se dirigió vertiginosamente hacia las alturas y de pronto se transformó en un astro incandescente yluminoso: Ramiquirí se había convertido en el sol.
Pero su tío no estaba satisfecho del todo pues una parte del día se hallaba aun en tinieblas y esto le recordaba a la humanidad, con miedo ytristeza, la época en que todo era tinieblas. Fue entonces cuando el cacique de Iraca resolvió hacer lo mismo que su sobrino, perdiéndose en la bóveda celestial. Y se convirtió en un astro de luzmás tenue: la Luna. Su luz servía para alegrar a la gente durante la ausencia del sol. “ Ramiquirí e Iraca.

Cuando se produjo la invasión española del altiplano en 1537, los muiscas, quepoblaban parte de los actuales departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander, dividían su territorio en dos grandes unidades políticas: el zipazgo de Bogotá y el zacazgo de Hunza o Tunja, yen algunos señoríos independientes. Por esa época tenían lugar frecuentes enfrentamientos entre Bogotá y Tunja, originados en gran parte por los proyectos expansionistas del zipazgo.Nemequene, que quiere decir hueso de león, heredó el zipazgo de su antecesor Saguanmachica.

BibliografíaCASTELLANOS, JUAN DE. Elegías de varones ilustres de Indias [1601], 4 Vols. Bogotá,Presidencia de la República, 1955, tomo m. FERNÁNDEZ DE PIEDRAHTTA, LUCAS. Historia general de las conquistas del Nuevo Reino de Granada [1688], 4 Vols. Bogotá, Biblioteca Popular de CulturaColombiana, 1942, tomo I. SIMÓN, FRAY PEDRO. Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales [1626], 7 Vols. Bogotá, biblioteca Banco Popular, 1981-1982, tomo III
tracking img