Muja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

Clonación

MARCO AURELIO ALVAREZ ROMERO
905313

ÉTICA 26

PUEBLA, PUE A DE 7 DE ABRIL DE 2010

POFRA: SONIA LEAL DIAZ CONTI

“¿La clonación es una forma para crear genios o para crear corruptos y delincuentes?”
La clonación es un proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de formaasexual. La clonación es posible gracias al descubrimiento del DNA y de cómo se trasmite y se expresa la información genética en los seres vivos.
La clonación actual aún no llega a hacer réplicas humanas por completo, pero cada vez se habla mas al respecto, ya que clonar a un ser humano no sólo toca aspectos científicos, sino también religiosos, éticos y legales. Abarca conceptos de identidad eindividualidad, el significado de la reproducción, la diferencia entre procrear y manufacturar y las relaciones entre las distintas generaciones. Este tema despierta preguntas sobre la manipulación de seres humanos para el beneficio de otros, o los beneficios que le podría aportar al área de la medicina y la sociedad.
Pero, ¿cómo es la técnica de la clonación?. Consiste en obtener un óvulo femenino,remover el núcleo (que contiene el ADN) de dicho óvulo e insertar en él una célula desarrollada del donante a clonar. El óvulo ya modificado es estimulado por corrientes eléctricas o por químicos para así comenzar la división celular hasta llegar a un estado de blastocito in Vitro. Ya que ha alcanzado el estado idóneo se implanta en el útero para su desarrollo.
Tendríamos que tomar en cuenta quela individuo clonado nacerá normal y tendrá un ADN virtualmente idéntico al donante, pero todo esto no implica que tanto emocionalmente como psicológicamente sea igual, ya que no estamos definidos completamente por nuestros genes, sino que nuestra personalidad esta formada principalmente por nuestro entorno y experiencias, su único parecido estaría en sus genes y en la apariencia.
Unos de lospropósitos por la cual la clonación reproductiva es ampliamente apoyada es por que permitiría a las parejas infértiles tener un hijo biológico, o dar un hijo sano a las parejas con riesgos de concebir un hijo con enfermedades genéticas e incluso crear un individuo capaz de hacer transplantes ideales para un paciente en particular. Y algunos de los casos por el cual se cree que la clonación es unaaberración es por que han llegado a pensar que puede permitir a una persona mantener una conexión con una persona que halla fallecido, o solo por vanidad para tener un individuo dotado de talentos o belleza.
Pero desde el punto de vista ético cada persona tenemos una identidad e individualidad, lo que hace ejercer nuestra libertad. Pero en caso del clon tendría problemas con ambas cosas, ya quenosotros siendo “normales” tenemos ya bastantes problemas de existencia y misión en el mundo, preguntas que podrían ser extremadamente grandes para un clon, por un lado la conciencia de no ser “como el resto” lo convertiría en un mellizo tardío, y en cuando planeamientos religiosos sufriría si profesara algún tipo de fe. Otro gran desafío del clon seria enfrentar a la sociedad, tanto de acusacionesde los detractores como una concepción de diferencia de los defensores. Por lo que ambos lados tanto defensores como neutrales lo verían como un humano de 2º clase ya que lo compararían con los “naturales”. Y ya en casos extremos ver a los clones como una buena manufactura para el tráfico de órganos o en busca de un humano perfecto según los antojos de cada cual.
Otra de las oposiciones a laclonación se basa en las limitaciones de la actual tecnología, ya que hasta el momento la clonación de mamíferos ha mostrado tazas de éxito bajas y altas en cuanto a la mortalidad. Por lo que se llego al acuerdo de que la clonación no es ética en lo que se refiere a seguridad.
Un caso muy allegado al tema es el de los fetos como objetos medicinales. Su proceso inicial de clonación seria el mismo,...
tracking img