Mujer asiste a la universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siglo 18: las mujeres chilenas dieron la batalla para conseguir un lugar en la sociedad, fuera de su hogar. No sólo demandaron ser consideradas ciudadanas con derechos políticos, sino quetambién personas que podían alcanzar la educación superior y ser profesionales.
El sexo femenino era educado para el rol de dueña de casa y madre.
La responsable principal de que las jóvenes de la épocalograran un cupo en las universidades fue Isabel Le Brun Reyes.
Su vocación pedagógica fue tan fuerte que, ya a los 14 años, enseñaba gratuitamente a los niños de San Felipe, su pueblo natal. En 1875fundó en Santiago el liceo que más tarde llevó su nombre. Su colegio tuvo éxito inmediato y consiguió un numeroso alumnado, entre ellas, muchas hijas de familias adineradas.
En 1876, en un acto deosadía, Isabel Le Brun elevó una solicitud al Consejo de Instrucción para que éste señalara el día en que sus alumnas debían rendir exámenes universitarios. Hasta ese momento dicha prueba sólo lacumplían los hombres.
De esa valiente propuesta nació, tras algunos incidentes, el llamado “decreto Amunátegui” del 5 de febrero de 1877 que facultó a las mujeres a entrar a la universidad.
La petición deLe Brun no fue única. En 1872 la educadora Antonia Tarrago, fundadora del Liceo Santa Teresa también había solicitado lo mismo pero no fue escuchada.

El decreto Amunátegui fue firmado por elentonces Ministro de Instrucción Pública, Miguel Luis Amunátegui, bajo la presidencia de Aníbal Pinto
Sólo entre las clases acomodadas, la mujer podía tomar lecciones de música, leer textos greco latinos ynovelas francesas románticas y educativas. Su formación normal incluía labores manuales y buenos modales. También debía conocer el Catecismo y las vidas ejemplares de los santos.

La primera mujeren ingresar a la Universidad de Chile fue Eloísa Díaz. Ella se matriculó en la Escuela de Medicina y junto a Ernestina Pérez fueron las primeras profesionales de Chile e Hispanoamérica. Ambas...
tracking img