Mujer como objeto publicitario

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
¿MUJER: IMAGEN U OBJETO PUBLICITARIO?

Desde lo más primigenio de la historia de la humanidad, la mujer y el hombre siempre se han diferenciado por el papel que desempeñan en las sociedades y es, la figura femenina y sus características en el arte contemporáneo lo que ocupa el total interés de este escrito; sus transformaciones, la forma como ha sido vista por el hombre y por ella misma y ellugar que ha ocupado particularmente en el arte y posteriormente el la publicidad como forma de mover los intereses, gustos y jugar con las necesidades de los individuos.

Específicamente a finales de los años 50 surge un movimiento artístico llamado arte pop, el cual se interesa por el tema de la sensualidad de la mujer como reclamo publicitario y como objeto de consumo. Este movimiento secaracteriza por el empleo de imágenes y temas tomados de la sociedad de consumo y de la comunicación de masas que luego es aplicado al arte. Utiliza imágenes conocidas con un sentido diferente para lograr una postura estética o alcanzar una de carácter crítico referente a la sociedad de consumo. Como su propio nombre indica "Arte Popular", toma del pueblo los intereses y la temática que allí sedesbordan de manera continua.

El Pop es el resultado de un estilo de vida, la manifestación plástica de una cultura caracterizada por la tecnología, la democracia, la moda y el consumo, donde los objetos dejan de ser únicos para producirse en serie. Se sirve de los objetos industriales, de los carteles, los artículos de consumo comercial, etc. Describe lo que hasta entonces había sido consideradoindigno para el arte: la publicidad, ilustraciones de revistas, muebles de serie, vestidos, latas de conservas, "hot-dogs", botellas de coca-cola, entre otros. Esto se lleva al arte, surgiendo un estilo desnudo y mecanizado, de series reproducidas que enlaza directamente con el mundo de la publicidad. Ésta se puede definir como un conjunto de técnicas, estrategias, usos, formas y contextos decomunicación orientados a persuadir a las personas de algo o de la conveniencia de hacerlo. El fin obvio de la comunicación publicitaria es atraer la atención del destinatario hacia el anuncio, captar su interés por un objeto, una marca o una idea, estimular su deseo y provocar una acción o una conducta orientada hacia la adquisición del producto anunciado.

Es así como la publicidad, en su afán depromover los productos se sirve de diferentes rutas de persuasión que incitan a individuos con características especificas a crear necesidades y hábitos de consumo. Dichas rutas de persuasión son denominas centrales y periféricas, las primeras se valen de los beneficios, la utilidad, las ventajas de comprar o adquirir el producto que se esta ofreciendo, son mas concretas a la hora de presentarse alpublico al que va dirigido. En cambio las rutas periféricas usan no solo al producto que se esta ofreciendo para encuadrar toda la publicidad sino que añaden la imagen de un modelo con el cual el publico se identifique de manera ficticia, así ambas cosas captan la atención de los individuos hasta el punto de no diferenciar posiblemente qué es lo que se quiere obtener al comprar el producto, si losbeneficios éste tal cual, o las características del modelo de la publicidad.

Con el fin de elevar la atención y comprensión del público, la incorporación de figuras reconocibles es indispensable para la publicidad. Por ejemplo, una imagen que muestre los roles tradicionales correspondientes al hombre y a la mujer resaltados en atributos de individuos que gozan de excelente salud, es masfelizmente acogida por la sociedad de consumo y puntualmente, la imagen de la mujer ha sido la mas destacada, ya que no solo es la destinataria y usuaria de productos para el hogar y cosméticos por mencionar algunos, sino que es ésta, es el epicentro de la belleza. La mujer entonces es un objetivo prioritario para la publicidad; ella se convierte en un “bello personaje” para el mundo del consumo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mujer Como Objeto De Consumo
  • Mujer como objeto sexual
  • LA MUJER COMO OBJETO SEXUAL
  • la mujer como objeto sexual
  • La Mujer Como Objeto
  • La Mujer Como Objeto En La Publicidad
  • La mujer como objeto sexual
  • Mujer como un objeto mas de la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS