Mujer Con Relación Al Marido

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Mujer con relación al marido
La violencia domestica en Venezuela se viene gestando desde el pasado en una sociedad patriarcal
Él le alzó la voz porque la comida no estuvo a tiempo. Ella no emitió palabra alguna. Al otro día ella conversó unos minutos más con sus vecinas y al regresar a casa una bofetada en el rostro. Continúo haciendo silencio. A los días, la bofetada se convirtió en unpuño; el puño en patadas y así sucesivamente años de maltratos con hijos observando a papá golpear a mamá, hasta que un día el llanto de ella no se escuchara más.
Algo parecido a esto es el caso de Edwin Valero el ex campeón de boxeó que se suicido tras ser detenido por el presunto asesinato de su esposa. Alba Carosio directora general del Centro de Estudios para la Mujer promió que “la esposafallecida de Valero tuvo resonancia en los medios por ser una persona conocida pero en Venezuela hay violencia contra las mujeres todos los días.”

La esposa fallecida de Valero antes de morir le sobresalía una costilla fracturada que le lastimo un pulmón, tal cosa provocó la asociación del ex campeón repentinamente en la prensa nacional con violencia domestica, abuso de alcohol y drogas.Valero se suicida en víspera de la muerte de Jennifer Carolina Viera por sentirse culpable.
Esto conlleva a las estadísticas que según la Amnistía Internacional (AI), en el 2008 murió en Venezuela cada 10 días una mujer por violencia de género. La Fiscal General, Luisa Ortega, aventuró en un discurso que sólo en Caracas la cifra es "dos mujeres muertas cada 10 días". 

Con todo y que en marzode 2007 se promulgó una ley para la definición de la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos y que reafirma la responsabilidad del Estado y de sus representantes de erradicarla. Vivian Díaz, antropóloga y vocera de AI en Venezuela anticipó con respecto a esto que "poner en práctica esta ley se hace difícil cuando las instituciones encargadas no logran establecercomunicación". 
De acuerdo con la historia la primera vez que se denuncio el carácter sistemático de la violencia contra las mujeres, fue en Nairobi, durante la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer y prepondero la discriminación contra la mujer en su artículo 1 “toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular elreconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer , de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil, o en cualquier otra esfera”
Sin embargo en Venezuela hasta en los refugios se presume que exista violencia intrafamiliar según el diarioultimas noticias “Coordinadores de algunos de esos albergues han reportado casos de violencia física, verbal y psicológica de hombres hacia sus esposas, o de éstas hacia sus hijos, por lo que buscaron la orientación del Vice ministerio para la Participación Protagónica y la Formación Socialista Feminista”. El diario ultimas noticias organizo talleres en refugios como el del antiguo Ipostel, Caminode los Libertadores, Casa de la Cultura, Quinta Alicia y el refugio Bicentenario, pero no se obtuvo respuesta ya que los voceros de los consejos comunales han manejado todo bajo confidencialidad
Según Elida Aponte Coordinadora de los estudios de Género del Instituto de Filosofía del Derecho (IFD) “Las mujeres somos el blanco propicio de esa clase de violencia por los roles que nos han asignadoen la sociedad patriarcal, roles de subordinación y sumisión”. Así Aponte destacó que el sistema de sexo – género como instrumento critico, permite poner en manifiesto el injusto reparto de roles sociales entre los hombres y las mujeres.
En este sentido Alda Facio en su obra Cuando el Genero Suena Cambios Trae resalta al patriarcado mencionado por Aponte como “un sistema que se origina en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que le dice un marido a una mujer
  • Entre mar y una mujer desnuda
  • Volver a Ser Marido y Mujer
  • tratados internacionales relacionados con la mujer
  • Conceptos Relacionados Con La Mujer
  • La relación Hombre Mujer
  • Etapas De Las Relaciones Entre Un Hombre Una Mujer
  • Las relaciones equitativas entre el hombre y la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS