Mujer de fortaleza

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
INTRODUCCION

EN ESTE ENSAYO HABLARE SOBRE LAS TEORIAS MÁS SOBRESALIENTES QUE MANEJABA PAULO FREIRE LAS CUALES FUERON: “LA PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO” Y “LA EDUCACION PARA LA LIBERTAD”.
FREIRE FUE UN HOMBRE QUE SUPO RECONOCER EL VALOR DE LO HUMANO Y DE LO PROPIO. .
ES UN PENSADOR QUE ESTA COMPROMETIDO CON LA VIDA Y SU PROYECTO EDUCATIVO APUNTA A CREAR LAHUMANIZACION Y A LIBERAR AL HOMBRE DE TODO AQUELLO QUE NO LO DEJA SER VERDADERAMENTE PERSONA.
CON LOS METODOS QUE TRATA EN LA PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO EL QUIERE QUE EL PROPIO OPRIMIDO SEA QUIEN BUSQUE LOS CAMINOS DE SU LIBERTAD Y QUE DEJE DE TENER TEMOR. .


PAULO FREIRE
La educación que el propone es la humanista,¡ Si ¡ humanista pues deseaba laintegración del ser humano, con la cual exige la liberación individual y social del hombre, de la misma manera plantea que los fundamentos del sistema de enseñanza se basen en que el proceso educativo a de estar enfocado en el entorno de los alumnos, el cual debe estar influenciado por las circunstancias lugar, cultura, etc, permitiendo así su correcta comprensión. .

Deesta manera Paulo Freire nos dice que los educandos deben y tienen que entender su propia realidad como su actividad de aprendizaje, porque si nos ponemos a pensar vemos la vida como una escuela, en donde cada una de las vivencias nos deja un aprendizaje, el cual puede que sea consciente o inconsciente, pero este aprendizaje se debe llevar siempre y cuando sea dentro de la vida real y no de laideal. .

Freire se muestra muy claro en plantear que la situación de deshumanización que vive el hombre actual en realidad no es su verdadera vocación a la que esta llamado. Y que desde ahí radica la tarea de los oprimidos que deben liberarse primero ellos mismos y después liberar a los opresores.
Con la liberación que logre humanizar al hombre seráel fruto del esfuerzo que hizo por lograrla. .

El método de aprendizaje de Paulo Freire no es simplemente de reproducir las palabras ya existentes, sino crear y que éstas le permitan hacer una pedagogía en la que el individuo aprenda a cultivarse a través de situaciones de la vida cotidiana que él vive, que aporta experiencias útiles para generar situaciones deaprendizaje, y si existen errores tomarlas como enseñanzas ya que de los errores también aprendemos.
No se trata de una pedagogía para el oprimido, por el contrario, de él; el sujeto debe construir su realidad a través de las circunstancias que generan el devenir cotidiano. Los textos que el individuo construye le permiten reflexionar y analizar el mundo en que vive, pero no para adaptarse aél, sino para reformarlo, las palabras creadas nos permiten hacer conciencia de la realidad para luchar por su emancipación, o sea su autonomía puesto que algunos adquieren una conciencia ingenua en la que se dan cuenta de su situación, sin embargo no se esfuerzan por modificarla, se sitúan en una actitud conformista al considerarla como algo normal, incluso suelen adherirse a ella. Otrosindividuos construyen su realidad y se liberan de la opresión pero extrañamente se convierten en el polo contra el que luchaban.
El individuo que reflexiona se va formando a sí mismo en su interior y crea su conciencia de lucha por transformar la realidad y liberarse de la opresión que lo ha insertado la pedagogía que tradicionalmente hemos considerado, de la misma manera, cuando seadquiere una forma nueva de pensar, su concepción del status social que guarda contribuye a modificarlo, pero no es necesariamente una concepción materialista sino cognitiva, cuya trascendencia se manifiesta en la liberación de la opresión que se encuentra en el interior de la conciencia del individuo justificando su presencia. Freire trata de que el individuo a través del aprendizaje sistemático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fortaleza
  • FORTALEZAS
  • FORTALEZA
  • fortaleza
  • fortalezas
  • La fortaleza
  • Fortalezas
  • Cuales Son Mis Fortalezas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS