mujer delito y drogas

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Mujer delito y drogas mujeres privadas de libertad, situación actual en Costa Rica.
Historia:
“Le pido a Dios para nunca volver a la cárcel. Mi hija todavía está en El Buen Pastor y hoy fui a visitarla”, me dijo por teléfono Balvina Aguirre, de 48 años, la noche del jueves pasado desde su casa en Upala, Alajuela.
Esta nicaragüense es una de las siete privadas de libertad que salió de prisiónhace dos semanas, mediante el indulto que le concedió el Gobierno.
Mientras ella trata de olvidar casi dos años de condena, en Costa Rica hay 487 mujeres presas, entre sentenciadas y las que cumplen una medida preventiva.
Ellas representan apenas el seis por ciento del total de reos del país, que son 8.264, según estadísticas del Ministerio de Justicia.
Del total, 461 están en la cárcel El BuenPastor, en Desamparados, y otras 26 en el centro penal de Liberia, Guanacaste.
Infracciones a la ley de psicotrópicos, el tráfico, tenencia y la venta de drogas, son de los delitos que en más ocasiones llevan a una mujer tras las rejas, como ocurrió con Balvina y su hija de 31 años.
“Por necesidad, para buscar dinero vendí ‘piedrita’ (crack) en mi casa. Me llevé a mi hija de la mano”, expresóAguirre.
Tras la experiencia de vivir varios meses en prisión y otros en casa por cárcel, por una enfermedad, esta mujer disfruta de la compañía de sus otras tres hijas.
Actualmente en El Buen Pastor hay 60 mujeres entre los 19 y 24 años de edad. 241 están entre los 25 y los 50 años.
De todas, solo una cumple 50 años de cárcel, la condena máxima en Costa Rica. Ella y tres mujeres más noscontaron su historia.
El Buen Pastor nace -me dijo-, en la década de los años 50, como un centro religioso dirigido por un grupo de monjas,  con el objetivo de dar atención espiritual a prostitutas y  mujeres entregadas al consumo del alcohol y delitos menores.  Luego en el gobierno de Don Julio Acosta y teniendo como  base “La Algodonera” en San Sebastián, inician las cárceles  de mujeres. Fue en elaño 1985 cuando Adaptación Social se  hace cargo de El Buen Pastor, con una población femenina de 50 a 90 reclusas, nombrando a un médico, un psicólogo, dos orientadores y personal técnico.
¿Cuantas privadas de libertad existen en la actualidad? En el sistema penitenciario total, hay 1952 privadas de  libertad y en El Buen Pastor conocido como el centro de  contención, hay 803, en el nivel Semi hay292 las cuales  gozan del beneficio de salir a realizar algún tipo de 
actividad y regresan al centro y 843 en el nivel de  comunidad donde las mujeres están adscritas al sistema  penitenciario pero no duermen y están en un proceso de  prueba. ¿Cuántas nicaragüenses se encuentran recluídas en El Buen  Pastor? De estas 803 mujeres, 83 reclusas son nicaragüenses y el  principal delito por lo queestàn recluídas es por la  violación a la Ley de Psicotrópicos, donde el delito penal  es posesión, tenencia, tràfico e introducción de drogas a centros penales. Un 90 % de las nicaragüenses son residentes en Costa Rica.¿Cuáles son las condenas que sufre en la actualidad la población de mujeres nicaragüenses? En el sistema penitenciario la mayor condena está  establecida en 50 años de prisión, peroen este caso no hay  ninguna condenada con esa pena. Lar nicaragüenses sufren  penas de año y medio por el delito de robo, hasta ocho años  de cárcel por violación a la ley de psicotrópicos; esto  representa un 66% del total de la población de mujeres. ¿Pueden las reclusas cumplir sus condenas en Nicaragua?  Sí, efectivamente; mediante un procedimiento legal  establecido en una Convención con lasautoridades de  Nicaragua y Costa Rica; es un tanto engorroso el trámite, pero sí lo permite la ley. Una vez aprobado el trámite, la privada de libertad y sus familiares deberán asumir los 
gastos del traslado a su país de origen. Por otra parte, la  ley establece beneficios legales y beneficios penitenciarios. La libertad condicional es un beneficio  cuando la privada de libertad cumple la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DELITO DE SER MUJER
  • delito de ser mujer
  • Derecho el delito de ser mujer
  • Ensayo El Delito De Ser Mujer
  • ¿Por qué son considerados los delitos de droga de lesa humanidad?
  • Delitos contra la mujer
  • Fiscalización de drogas prevención del delito
  • Mujer y drogas una mirada en Colomba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS