Mujer discriminada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
disUniversidad de Guadalajara
Sistema de enseñanza media superior
Esc. Preparatoria modulo 12
Óp. Soc. Civil y ciencias sociales
(La mujer discriminada) Oakley Ann
Ana Karen delgado alvarez
Mtro. : José de Jesús blanco míreles
20/10/10

LA MUJER DISCRIMINADA (Oakley Ann)
La autora argumento en contra de uno de los principales prejuicios mantenidos a lo largo de la historia contra lamujer: su inferioridad biológica; Las preguntas fundamentales que se formula (el papel que juegan la biología y la cultura en la supuesta inferioridad de las mujeres)

Discriminación y género:

La crítica feminista ha analizado los modos de pensamiento que subyacen en la cultura occidental, poniendo en evidencia los sesgos sexistas que tanto en la vida cotidiana como en la producción deconocimiento, han colocado a la mujer en una situación de inferioridad, con respecto al varón. Desde este punto de vista, entonces, el género funcionaría como una categoría de análisis que intenta dar luz sobre las estrategias de poder, cruzándose con otras variables de análisis social como son clase social y etnia.
La pasada semana, mientras esperábamos al metro dos compañeros y yo. Se desató un debatesobre la mujer. Y todo empezó, fíjense, con una simple oración que por muy poco que una sea feminista o no provoca una especie de indisposición, intranquilidad, desasosiego dentro de una misma, que nos hace sentir como "nuestras antecesoras" a las que discriminaron sin piedad y con indiferencia como si de una mercancía se tratara.
"Me parece muy mal que haya una mujer en mi trabajo que cobre másque yo."
Al escuchar esto, sentí ganas de vomitar. Vomitar palabras, argumentos, leyes, historias, el pasado y el presente, como si de repente no fuera yo; como si de repente estuviera endemoniada por todas aquellas voces del pasado, que en su día, quisieron hacerse escuchar y nadie las escuchó. Ahí tenía mi oportunidad, tenía que hacerlo y llamar a su propia conciencia al necio que acababa devocalizar tal blasfemia.
Por fin, hemos llegado al siglo XXI y en nuestro país hemos hecho progresos en lo que respeta a la mujer y sus derechos, pero aún así sigue siendo discriminada. Es verdad que se ha logrado un poco más de igualdad en comparación con aquellos tiempos de la Edad Media donde la mujer era brutalmente violada, agredida, utilizada y acusada de brujería (porque si nos ponemos apensar, es rara la vez en la que escuchamos que un "brujo" fue mandado a la horca) mientras que éstos, los hombres, trabajaban como magos para la realeza y la corte.
La mujer nunca tuvo derecho al voto hasta los 60, no podía participar en la vida política y hasta hace bien poco se empezó a aceptar su entrada en la milicia. Tampoco nunca estuvo bien visto el adulterio por parte de la mujer y éstasiempre fue más discriminada que el hombre en todo, hasta en el medio laboral.
Hoy en dia, las mujeres españolas y todas las demás siguen luchando por el derecho a la igualdad salarial. Nos pagan menos que a ellos. Resulta curioso que las mujeres, frente a los hombres, tienen una media en su expediente académico superior y que aún así la mayoría de las empresas poco innovadoras contrata másfácilmente a un "él" que a una "ella". Tanto en el ámbito tecnológico como en el científico las mujeres siguen siendo discriminadas, por tratarse de campos en los que, según la ideología machista, << ellos tienen más competencias que ellas>>.
¿En qué argumentos se sostiene esta ideología? Lo de que un hombre es mejor que una mujer "porque sí", ya no me vale. ¿Por qué no puede ser una mujer unamente innovadora capaz de aportar buenas ideas a nuestra sociedad? ¿Por qué resulta que las mujeres están capacitadas para hacer miles de cosas a la vez y el hombre se muestra incapaz? He aquí la respuesta, señores y señoras: porque nuestra sociedad los ha mal acostumbrado. Los papeles se pueden igualar invirtiéndose de vez en cuando. Un hombre puede cuidar a sus hijos y puede ayudar con las...
tracking img