Mujer Economia y Desarrollo

Páginas: 25 (6217 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Mujer, Economía y Desarrollo Integral

[pic]

Yalkiria Pineda Rivera
Colectivo de Mujeres de Matagalpa
Nicaragua

Mujer, Economía y Desarrollo Integral

Introducción:

La situación de la Mujer, el 50 % de la población mundial, está ligada a datos que reflejan una profunda inequidad en todos los aspectos del desarrollo humano, económico, social y político. Estas brechas son masgrandes en los países con menor desarrollo humano y el énfasis en Latinoamérica es sorprendente.

La participación de las mujeres en el aporte al desarrollo, pasa necesariamente por tener la oportunidad de acceder a derechos humanos tan elementales como el acceso a la educación, la salud, el empleo y la seguridad ciudadana, el derecho a la vida que en algunos casos también está en juego.

Encondiciones difíciles de acceso a oportunidades, las mujeres aportan al desarrollo en ámbitos que no son cuantificados en las cifras oficiales y macroeconómicas pero que objetivamente tienen un valor, que puede ser demostrado en sociedades donde la participación de la mujer, en el acceso al empleo, a la educación, a los cargos de dirección y en los espacios de toma de decisiones es mas equitativa, comoes el caso de Cuba y de algunos países desarrollados.

No podremos hablar de mujeres, economía y desarrollo integral, en el caso de la mayoría de las sociedades latinoamericanas, si la mujer no tiene acceso y control sobre la propiedad y los medios de producción que potencien su desarrollo, la participación política y toma de decisiones y el aporte a la sociedad.

La situación de inequidad nose resolverá en tanto las Mujeres no accedan a una real participación ciudadana, que permita poner en la agenda de la sociedad y del estado las demandas para resolver sus problemas inmediatos y sus problemas estratégicos, esto pasa necesariamente por tocar las estructuras de poder, las finanzas y los presupuestos nacionales.

Las mujeres deben participar y acceder a los espacios de poder y tomade decisiones políticas, económicas y sociales que garanticen leyes que las favorezcan y las protejan, es decir la mujer debe acceder al poder político, con una visión de democracia, equidad, respeto y promoción de los Derechos Humanos y de los derechos de las mujeres en particular, solamente así podemos hablar de desarrollo humanos sostenible y de otro mundo posible.

II- Cual es lasituación actual de las mujeres

La situación de inequidad en el mundo por razones de género se evidencia de forma más clara a partir de la década de los 70, y es en 1975 que las Naciones Unidas, en un esfuerzo por hacer avances significativos en la igualdad de los derechos de las mujeres declara el “Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer: Igualdad, Desarrollo y Paz”, el cual finaliza en1985 con la Conferencia de Nairobi.

Durante este período las Naciones Unidas y los países que la conforman se comprometieron a desarrollar Planes, Programas y Proyectos que avanzaran el tema de la igualdad de la mujer, este no es un tema de feminismo solamente, diversos estudios económicos demuestran que inequidad de género y pobreza están íntimamente ligados. El enfoque “Mujer y Pobreza”difundido ampliamente por la cooperación internacional, ha evidenciado que la pobreza se sustenta en aspectos más profundos que únicamente el ingreso y la satisfacción de necesidades materiales, sino que está referido a un entorno y estructura social, familiar y comunitaria.

Hablamos de equidad de género, de la oportunidad y posibilidad de que se respeten los derechos humanos de las mujeres, yesto pasa necesariamente por el acceso a la justicia, a recursos y servicios, a la propiedad y al empleo, a la posibilidad de crear capital humano y a las relaciones en el hogar sin violencia y con equidad.

El concepto de Desarrollo Humano sostenible, profundiza el análisis del concepto mismo de desarrollo, analiza las causas y no los efectos, por tal razón la inequidad de género ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mujer En La Economía
  • la mujer y la economia
  • Desarrollo De La Mujer
  • Economia del desarrollo
  • Economia y desarrollo
  • desarrollo economia
  • Economia del desarrollo
  • Desarrollo Y Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS