Mujer ejecutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La participacion de la mujer en las empresas y en general en la vida social, se ha incrementado en los últimos años.
La mujer, en una sociedad como la nuestra, es victima de una cosificación en la vida social. Sin embargo, con la educación, aunque la tendencia ha ido en el sentido de reducir dicha conducta social, aun permanece.
Una prueba de ello, es la publicidad, que no ayuda mucho a quese respete a la mujer y la reduce a un mero objeto decorativo, por lo general, se utiliza como mero objeto sexual o subordinada a los hombres, este tipo de imagen, no ayuda mucho a que se logre una plena igualdad a la hora de ejercer los derechos de las mujeres. Aunque este tipo de publicidad se ha reducido un poco, aun abunda.
La mujer como administradora o en cargos ejecutivos, es sólo laadaptación de las habilidades utilizadas durante tanto tiempo al administrar el hogar, es decir, aunque sea de manera innata, las mujeres por el rol tradicional que han tenido, no encontraron dificultades en adaptarse a las labores propias de la organización

En nuestro país, las mujeres han tomado un papel importante en las empresas, según un estudio de la revista Expansión, la participación delas mujeres en la vida laboral se ha incrementado hasta llegar a totalizar el 30% de la fuerza productiva del país, sin embargo, de ese 30% sólo el 5.4% tiene puestos directivos.
En parte, que esto suceda, es porque las personas dentro de las organizaciones, se han dado cuenta que no es prudente desperdiciar las habilidades de las mujeres cuando ellas pueden aportar algo útil para los objetivosde la empresa, además, las mujeres, ya no se conformas con el típico trabajo de secretaria, debido a que las actividades que pueden realizar son más vastas de las que tenían asignadas E l primer aspecto que se debe considerar al evaluar el papel de la nueva identidad femenina, es la independencia económica que adquiere cuando sale al mercado de trabajo. Puesto que el hecho de abandonar el espacioprivado transforma las condiciones de la vida cotidiana y, por tanto, se registran importantes cambios en la percepción que hombres y mujeres tienen acerca de la vida, esto posibilita el origen de una nueva cultura. Al momento en que la mujer realiza un trabajo remunerado fuera del hogar, éste le abre expectativas que en lo sucesivo la conducirán a incursionar en todos los ámbitos sociales: laeconomía, la política, las ciencias y las artes. Al ir conquistando poco a poco el espacio público, las mujeres transformaron su condición subordinada en el espacio familiar, su papel de madre-esposa, hija o hermana, al cuestionar los roles genéricos establecidos socialmente.
Se trata de que la mujer esté accediendo, cada vez más, a posiciones de mayor prestigio y poder, tanto en el sector privadocomo en el público. Esta situación, aunque todavía es muy bajo el porcentaje que corresponde a la mujer, nos remite a una transformación del ámbito cultural, ya que el simple hecho de que la mujer ocupe tales puestos, ya sea como ejecutiva o funcionaria, ofrece el elemento objetivo que impulsó la transformación del imaginario colectivo.
En ese sentido, considero fundamental identificar algunosrasgos constitutivos de la identidad femenina a partir de estos nuevos sujetos sociales, las mujeres con prestigio y poder, porque es de esperar que exista una gran variedad de identidades sociales femeninas que encuentran su significado a través de la particularidad de su trabajo, su desarrollo profesional y su vida familiar.
De ser así, habremos de pensar cómo las mujeres que desempeñanactividades donde se ejerce el poder van conformando una subjetividad muy próxima a los rasgos de la identidad masculina. Por ese motivo, en determinado momento, la ejecutivas o funcionarias pueden afrontar problemas de autoidentidad, pues su propia condición laboral es reconocida por la sociedad como una actividad a la cual se le concede un relevante prestigio. De ahí que en muchos casos esas mujeres...
tracking img