Mujer emprendedora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad, las mujeres comparten con los hombres la responsabilidad de colaborar al desarrollo económico y social del país. En las familias, la mujer muestra su carácter emprendedor naturalmente. Por eso, un escenario frecuente es encontrar muchos hogares conducidos por una mujer y cotidianamente muchas mujeres salen de sus hogares en busca de oportunidades laborales. Ellas tratan de serindependientes económicamente y contribuir con su ingreso a la manutención de su hogar. Por otro lado, en el ambiente laboral muchas de ellas dan la pauta del quehacer diario y su participación en los cuadros directivos es cada más frecuente.
5.1.1 Emprendimiento femenino por oportunidad
En los países de mayor nivel de desarrollo, las mujeres tienden a emprender por oportunidad toda vez que ensus países existe una mayor proporción de empleos profesionalmente más convenientes, con mejores coberturas de asistencia. Esto se evidencia con el ratio TEA oportunidad/TEA necesidad para los emprendimientos femeninos que muestra el Gráfico 57. En él se destaca el caso de Dinamarca (15.4) y Suiza (10.2), donde por cada mujer que emprende por necesidad hay más de 10 mujeres que lo hacen explotandouna oportunidad. En el Perú, este ratio es de 1.84, menor que el 1.96 alcanzado en el 2008. Se debe advertir la tendencia negativa de la participación femenina en el Perú, causado por una reducción del TEA femenino por oportunidad (de 15.2% en el 2008 a 11.6% en el 2009) mientras que, si bien hay una disminución del emprendimiento por necesidad, éste se ha dado en menor proporción (de 7.8% en el2008 a 6.3% en el 2009).
5.1.2 Actividad emprendedora femenina por sectores económicos
El Gráfico 59 muestra que el 62% de las mujeres emprendedoras se dedican a empresas orientadas al consumidor, lo que indica un descenso respecto del 2007 y 2008, cuando los negocios iniciados por mujeres en este sector abarcaban el 77% y 67%, respectivamente. A la vez, se observa un aumento de emprendedoras enlos sectores extractivos y de transformación. Asimismo, los varones que invierten en negocios orientados al consumidor han aumentado de 52% en el 2008 a un 55% en el 2009, a expensas de una disminución de su presencia en los sectores extractivos y de servicios empresariales. Esto sugiere que la brecha de género en los sectores económicos lentamente está disminuyendo y se hace necesario continuarfomentando una distribución más equitativa, en el sentido de alcanzar mayor participación de varones en sectores con predominancia femenina y mayor presencia de mujeres en sectores que tradicionalmente se encuentra en manos de varones.
5.2 Perfil de la peruana emprendedora
Las cifras en el 2009 arrojan que el promedio de edad de la mujer peruana con emprendimientos en etapa inicial se haincrementado a 37.2, comparado contra el promedio de 36 años en el año 2008. Sin embargo, la mayor proporción de emprendedoras se encuentra entre los 25 y los 34 años (Gráfico 62). Por otro lado, la gran mayoría de emprendedoras han logrado como máximo completar su secundaria (78%); sólo 21% tiene educación superior, mientras que tan sólo el 1% de emprendedoras poseen un nivel de post grado (Gráfico 63). Asu vez, el nivel de ingreso muestra una tendencia hacia una mayor proporción de emprendedoras con ingreso alto, aumentando de 16% en el 2007, a 36% en el 2008 y a 45% para el 2009 (Gráfico 64). No obstante, como era de esperarse, además del 50% de emprendedoras que se autoemplea en su propio negocio, el 21% menciona dedicarse a las labores hogareñas (Gráfico 65). Este último resultado refleja lacondición de aquellas mujeres que, estando involucradas en algún tipo de emprendimiento, no se identifican como emprendedoras, por lo que es de suponer que tales iniciativas son destinadas principalmente a aumentar el ingreso familiar, más no son la principal fuente de ingreso de la familia. Si el emprendimiento llega a afectar el tiempo dedicado a las tareas del hogar, es muy posible que sean...
tracking img