Mujer en china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Mujer en China

Hipótesis:

El papel de la mujer en China ha estado relegado a un segundo plano desde la República Popular hasta el presente.

La mujer en China se ha encontrado a lo largo de la historia en un papel sumamente relegado en comparación con el sexo masculino. El hecho de que al casarse éstas dejaran de formar parte de su familia, y pasaran a ser parte de la familia de suesposo, las pone en una situación de insuficiencia para poder aportar a la vejez de sus padres. Diversas situaciones han provocado que las mujeres se encuentren en un status inferior que el del hombre.

Primero, es necesario entender en que contexto se ha desenvuelto la mujer china. Respecto a las leyes que se han promulgado y cómo se ha percibido el papel de la mujer en la cultura.

En 1950 seaceptó la “Ley del Matrimonio de la República Popular de China”. Esto se llevó a cabo en conversaciones con el primer Congreso Nacional de Mujeres Chinas. Esta ley fue realizada por el partido luego de testimoniar la discriminación que existía hacia la mujer. En la antigüedad, mujeres y hombres no tenían la opción de decidir quienes serían sus parejas para contraer matrimonio, sino que estosmatrimonios eran más bien arreglados por parte de las familias de ambos sexos, en un “contrato” adecuado a sus intereses económicos y adecuados a sus condiciones sociales.

“En 1919 una joven llamada Cho Wu-chieh estaba destinada a contraer matrimonio con un hombre que su familia había escogido para ella. La oposición de esta mujer a contraer matrimonio con un desconocido, aunada con las nuevasideas revolucionarias que China estaba experimentando, trajeron como consecuencia que el día de la ceremonia, Cho Wu-chieh sacara una daga y se cortara la garganta con el fin de no contraer matrimonio”.

Así comenzaba una “Revolución Familiar” de parte del Partido Comunista, en la cual ambos contrayentes podían elegir con quien casarse. Se constituía un nuevo sistema mucho más democrático que elanterior. Esta ley exigía la monogamia, derechos igualitarios, permitía el divorcio, el matrimonio de mujeres viudas y la edad establecida para casarse, entre otros.

Esta ley juega un papel importante de un atisbo en cierto sentido de la democratización de la mujer en China. Pero otras políticas que también parecen ser democráticas, llevan inconvenientes no deseados pero inevitables.Siguiendo con el estilo del Partido, en 1979 se puso en marcha la “política del hijo único”. Esta ley otorgaba beneficios y castigos dependiendo de cómo las familias chinas adoptaran la ley. Los beneficios para las familias que acataban la ley eran: prioridad en escuelas, sanidad y vivienda, entre otros. Mientras que los que no cumplían con la norma eran castigados con mayores impuestos y menoresprioridades de los niños en las escuelas. Sin embargo, este proceso ayudó a contener notablemente el aumento de la población china.

Pablo Bustelo, 1999:

“La tasa de crecimiento anual medio de la población se redujo de 2,6% en 1970 a 1,5% de media en 1970-90 a 1,1% de media en 1990-95 y a 1,05% en 1995, mientras que la tasa de fecundad total disminuyó de 5,8 en 1979 a 1,9 en 1995”.

A pesarde que esta polémica ley haya podido controlar efectivamente la natalidad, se han desarrollado ciertos procesos que han dejado marginados a ciertos sectores de la sociedad.

El aborto:

Todavía con la mentalidad confuciana, la sociedad china sigue prefiriendo la natalidad de niños. Esto se debe a que los hombres pueden en el futuro hacerse responsables del mantenimiento económico de suspadres. Poseen una mano de obra activa y no se desplazan de familia, a diferencia de las mujeres al momento de contraer matrimonio. Esto ha implicado entre otras cosas, que se lleven a cabo procesos de discriminación hacia la natalidad de niñas, con consecuencias notables como es la desproporción de mujeres en comparación con el aumento de hombres. Se pronostica por lo tanto, que la población...
tracking img