Mujer en el ámbito laboral

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Ámbito laboral de la mujer
Introducción
El acceso de la mujer al mundo laboral ha sido una larga lucha durante varios siglos, aunque si han conseguido introducirse en esto después de manifiestos de discriminaciones y exclusiones que han venido sufriendo, la siguen varios factores que le juegan en contra, el principal es la diferencia de salario entre esta y el sexo opuesto independiente sitienen el mismo nivel de profesión. En chile se ha duplicado la participación de la mujer en 10 años en un contexto de modernización, modificaciones en la organización del trabajo e introducción de nuevas tecnologías, aunque nos queda mucho camino por recorrer para poder alcanzar la igual entre todos. Otro factor en contra se debe a la tradicionalidad y roles domésticos de la mujer aproximadamentedesde la prehistoria, donde se hace invisible su aporte e influyen al momento de valorar su trabajo
Podemos deducir que chile al compararse con países de similar o inferior nivel de desarrollo nos daremos cuenta que en cualquiera de los casos siempre quedamos en ultimo lugar, ya vistas varias estadísticas todas nos juegan un papel en contra.
En el 2002 dice que el 81% de las personas dice que“considerando todo lo bueno y todo lo malo, la vida familiar se resiste cuando la mujer trabaja tiempo completo u otro 83% cree que “es probable que un niño en edad preescolar sufra si su madre trabaja. De acuerdo a esto podemos afirmar que chile es un país machista que desde los principios de la historia ha visto a la mujer en “el hogar” trabajando para este y aceptando todos los deberes que tenganque realizar. En este contexto la mujer, con algunas excepciones, ha tenido algo de culpa por esta clasificación a nivel social, por no aclamar su igualdad frente a la ley como dice el articulo nº1”las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos” esta ley se a pasado a llevar desde que la mujer no a reclamado por su derecho.
En el censo del año 2002 en Chile el 46% de las mujeres entre25 y 54 años participan en el ámbito laboral, lo que es un nivel muy bajo en comparación con los países desarrollados como EEUU, Suecia, Dinamarca, Alemania etc. La participación laboral femenina en estos países desarrollados es de un 80% lo que le sobrepasa a chile en un 34%.
El ámbito laboral de la mujer:
Podemos hablar de su mercado laboral, la igualdad de oportunidades.
Años: 2006, 2007,2008, 2009
Chile es un país subdesarrollado por lo tanto si comparamos el ámbito laboral de la mujer con EEUU u otros países de Europa que son países desarrollados económicamente y socialmente nos daremos cuenta de muchas diferencias en la igualdad de oportunidades que las mujeres tienen como por ejemplo en EEUU hay mucha discriminación laboral por la raza de la persona a pesar de que haymujeres que han ejercido puestos muy importantes y con poder como por ejemplo “presidente”, sigue esa discriminación, hay persona de raza negra que no los contratan por el simple hecho de ser de ese color y ahí vemos la desigualdad.
En chile se presenta uno de los niveles más altos de desigualdad en América latina y esta comprobado que si la mujer tiene mas ámbito laboral en el país la economíacrecería pero al no ser así decreceremos en el ámbito económico y social.
Chile país subdesarrollado y comparación con el mundo desarrollado
Si bien hablamos de países desarrollados, se vive cada vez mejor en la sociedad, pues tiene cubiertas las necesidades básicas que todo país debería tener sin excepciones como el alimento, educación y salud, así como acceso a una gran variedad desatisfactores. Por otra parte las naciones subdesarrolladas pretenden copiar el modelo económico dominante, tratando de alcanzar el nivel de los países ricos como Japón, la Unión Europea y, sobre todo, Estados Unidos.
Las diferencia que podemos encontrar entre el mundo desarrollado y subdesarrollado se deben a múltiples causas, y no son únicamente de tipo económico. Estas causas tienen un origen interno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel de la mujer en el ambito laboral
  • Proceso de participacion de la mujer en el ambito laboral
  • Discriminación de la mujer embarazada y/o con hijos en el ambito laboral
  • La Mujer y Sus ComiEnzos En El Ámbito Laboral
  • “La mujer en el ámbito laboral”
  • Teoria de la mujer en el ambito laboral
  • la mujer en el ambito laboral
  • Discriminación a La Mujer En El Ambito Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS