mujer en el franquismo

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN LA ÉPOCA FRANQUISTA


Introducción
Hablaré sobre la situación de la mujer en la época franquista, su discriminación y desigualdad política, educativa y laboral conrespecto a los hombres. Era una sociedad patriarcal influida en su gran parte por la iglesia que consideraba a la mujer como el enemigo al que hay que anular.

Exposición y desarrollo
El régimenfranquista creó un modelo de sociedad que negaba a las mujeres cualquier tipo de autonomía convirtiéndolas en transmisoras de la moralidad social. Toda la autonomía conseguida en la etapa anterior fuedesechada relegando a la mujer a los papeles de madre, educadora y transmisora de normas. Fue un instrumento de manipulación al servicio de la causa y la responsable de los comportamientos futuros desus descendientes.
La actitud antifeminista del régimen convierte a la mujer en un ser inferior intelectual y espiritualmente con una sola vocación de ama de casa y madre. Se las prohibía el trabajonocturno, controlando el trabajo a domicilio y eran excluidas una vez casadas de los talleres y las fábricas.
La política educativa de la mujer era completamente distinta a la del hombre, a él se laadjudicada una tarea productiva y a ella solo reproductiva. La distinción entre ellos se iniciaba desde la madre que consideraba que el destino de su hija era casarse por lo que los modelos deeducación se basaban en las tres ciencias: “la culinaria, la costura y confección y por último la economía doméstica”. Esta fue una de las causas del alto grado de analfabetismo de las mujeres, sobre todolas de la zona rural, que recibían una enseñanza distinta a la de los hombres y una menor escolarización.
La familia era patriarcal, la mujer estaba supeditada al varón y los hijos a los padres. Sufunción consistía en hacerle agradable la vida, cuidar de la casa y engendrar hijos. La iglesia también influía mucho en el tipo de enseñanza, se les impedía acceder a un trabajo prestigioso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la mujer en el franquismo
  • La Mujer Durante El Franquismo
  • rol de la mujer en el franquismo
  • marco historico y la mujer en el franquismo
  • Mujer en el franquismo
  • La Mujer En El Franquismo
  • Mujer franquismo
  • rol de la mujer durante el franquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS