Mujer en el mundo laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín de Estadísticas Institucionales Integrado
Primes Semestre 2009

Elaborado por la Sección de Estudios y Estadísticas Perteneciente al Departamento de Informática y Planificación Junta Nacional de Jardines Infantiles Director: Jorge Álvarez C. Jefe: María José Becerra M. Analistas: Natalia Herrera O., Tania Montecinos M., Nicolás Muñoz C., Jimena Uribe G.

1
Sección Estudios yEstadísticas Departamento de Informática y Planificación Junta Nacional de Jardines Infantiles

Presentación
Esta publicación pretende constituir una fuente oficial de consulta, puesta al servicio de los requerimientos institucionales, intersectoriales, mundo académico, organismos no gubernamentales, público en general. A través de dos secciones estables, nos orientaremos a ahondar en temáticas deinterés para el desarrollo de la primera infancia, basándonos en datos estadísticos de los párvulos JUNJI registrados en la Ficha de Protección Social1. Por otra parte, se presentará un reporte de capacidad, matrícula y jornadas de atención de los Jardines Infantiles y Salas Cuna. Existen diferentes aspectos definidos como determinantes de las condiciones de vulnerabilidad, las que definen loscriterios de focalización a nivel institucional. Es así, como al iniciar esta tarea de sistematizar las estadísticas institucionales, realizamos una caracterización general de las familias JUNJI desde estos tópicos. A partir de aquella descripción inicial nos hemos planteado el desafío de profundizar en las distintas dimensiones de la vulnerabilidad cristalizando los obstaculizadores del desarrollointegral, entendido como bienestar biosicosocial. Complementariamente, los datos arrojados para caracterizar población vulnerable serán analizados utilizando como referencia la información CASEN 2006, como reflejo de los promedios a nivel nacional para cada uno de los indicadores y variables de caracterización. Es importante considerar la importancia que adquiere este tipo de experiencia, la quepermite dimensionar con mayor exactitud a qué nos orientamos cuando hacemos referencia al desarrollo de niños y niñas en contextos vulnerables. Estos datos esperan aportar información clara sobre estas condiciones, constituyéndose en un insumo tanto a nivel institucional como intersectorial. Las Condiciones de Vulnerabilidad, como criterio de priorización de atención de los párvulos, serán entendidascomo las dificultades para satisfacer condiciones básicas de desarrollo, a partir de cuatro dimensiones relevantes: Ingresos, Salud, Educación, Habitabilidad1.

Para el caso de JUNJI, los criterios institucionales instalarán el énfasis en la condición de actividad de las madres: trabajadoras, en busca de empleo y estudiantes. Del mismo modo, la condición de madre adolescente posee una especialconnotación constitutiva de los criterios de priorización de atención.

Otras conceptualizaciones conciben 6 dimensiones, incorporando Trabajo y Dinámica Familiar, es el caso de la operacionalizacion realizada al concepto Pobreza e Indigencia como base del Diseño del Programa Puente, implementado desde el año 2002, como puerta de acceso al Sistema de Protección “Social Chile Solidario”.

1

2Sección Estudios y Estadísticas Departamento de Informática y Planificación Junta Nacional de Jardines Infantiles

Madres adolescentes
El siguiente cuadro describe el porcentaje de madres adolescentes2 usuarias de establecimientos JUNJI, respecto al total de madres usuarias. Región
Nacional Arica y Parinacota Tarapacá Antofagasta Atacama Coquimbo Valparaíso O’Higgins Maule Bío-Bío AraucaníaLos Ríos Los Lagos Aysén Magallanes Metropolitana

Madres 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Madres Adultas 75% 75% 79% 72% 74% 72% 73% 73% 76% 76% 75% 75% 77% 77% 75% 75%

Madres Adolescentes 25% 25% 21% 28% 26% 28% 27% 27% 24% 24% 25% 25% 23% 23% 25% 25%

Fuente: Elaboración Sección de Estudios y Estadísticas JUNJI, Datos Ficha de...
tracking img