mujer en la colonia

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
El rol de la mujer en la colonia
Para comenzar, debemos hacer una importante aclaración: no existe la mujer de la época colonial americana. Existió una mujer de elite, una mestiza, indígena ytambién esclava. A su vez, dentro de esos grupos se dieron distintos roles y subdivisiones, lo que llevó a la conformación de un todo complejo y no reducible a un solo papel de mujer. Hubo una grandiversidad de condiciones para las mujeres, diferencias vinculadas con el poder, la riqueza, el acceso a la cultura y, sobre todo, con el grupo étnico al que pertenecían.
Para comprender el rol de la mujeren América, debemos conocer la sociedad colonial americana, y para enten-der esta, hay que mirar la sociedad española de la época. En la España del siglo XVI, se vive la decadencia de la mentalidadmedieval y el auge del humanismo, creador de un nuevo ideal femenino y masculino. Las mujeres son relegadas al hogar y en grupos dominantes, las « corte de amor » cantadas por los poetas, exaltan a lamujer como objeto poético-piadoso, dejando de ser compañera del hombre, convirtiéndola en guardiana de la honra familiar. Estos ideales (que incluyen a la sumisión y el refinamiento), llegan a Américajunto con el ideal de clausura, vida piadosa y castidad. Se insertó así en la vida femenina de la nobleza, pasando a ser el modelo a seguir de toda las mujeres americanas. La sociedad del nuevocontinente, no terminó siendo un reflejo de la estamental sociedad española, tornándose más móvil y dinámica.
-La mujer de la elite: la formación de la elite colonial se dio por linaje (transmisiónpatrilineal de honores, beneficios, etc.) y por alianzas. Las alianzas matrimoniales respondían a estrategias familiares que afianzaban los vínculos de poder del conjunto familiar. Por medio del matrimonio seasimilaba a otras personas y sus parientes y se fortalecían los patrimonios, porque la novia contribuía con una nueva dote a su nueva familia. Muchos españoles se acomodaron arreglando un buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel de la mujer en la epoca de la colonia
  • El papel de la mujer en la época de la colonia
  • El Rol De La Mujer En La Colonia
  • La condicion de la mujer en la colonia y la consolidacion del patriarcado
  • Formas De Convivencia En La Colonia: El Rol De La Mujer
  • la mujer en la colonia
  • Mujer en la colonia
  • Mujer en la colonia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS