Mujer en la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
  El tema de la mujer dentro de la colonia es un elemento clave para descifrar el desarrollo social, económico y cultural y el rol que cumple la mujer dentro del mundo de América Latina y Chile durante la época de la colonia.
En clasificar el rol de la mujer dentro de su estatus social en que cumple hay que tomar en cuenta de que en esa época existía dos clases de mujer la mujer deElite y la mujer de estrato social bajo (mestiza, indígena y también esclava) no habría una clase media como hay en nuestro días.
Para comprender el rol de la mujer en América, debemos conocer la sociedad colonial americana, y para entender esta, hay que mirar la sociedad española de la época. En la España del siglo XVI, se vive la decadencia de la mentalidad medieval y el auge delpensamiento del humanismo que se ve marcado en esta época gracias al descubrimiento de americe y de los pensadores de la época en el viejo mundo.
Además de cómo podemos comprender como la mujer ejercía la economía solo cuando era una viuda o en caso de ser soltera y ejercer algún rasgo de artesanía para poder auto mantenerse por sus propios medios ejemplos; tejedora,panadera, etc.
Y el rol que la mujer cumple cuando a cultura teniendo como principios culturales en conformando el ámbito religioso como ejemplo las fertilidades religiosa.
Para comprender además las limitaciones que tenia la mujer por la época que ella vivía, esto quiere decir de cómo sin un hombre que la ampare bajo su protección se cree de acuerdo a la época de que lamujer no se va a poder mantener y que iba a recaer en visión perjudiciales hacia la moral y las buenas costumbres.
También con la lo que la mujer como eran tratadas al momento de ejercer algún delito en estos casos actuaba era el rol que ejercía la mujer tanto de elite como la mujer que estrato social bajo esto queriendo decir cual era sus castigos haciala sociedad queriendo decir de que mientras hay sospechas de actos que atente contra la moral se daban a conocer y la mujer salía perdiendo por qué hacia publico perjudicándola con sus hijos su familia y su vida de barrio destruida por pecaminosa, además de cómo las mujer de elite al momento de cometer un acto que atentaba contra la moral y las buenas costumbres como eraocultado por la familia quedando en un ambiente privado para que la sociedad nunca se entere, la familias de elite era más una cuestión de conservar la moral y las buenas costumbres y de que el apellido de la familia no fuera ensuciado por el adulterio de amabas partes del matrimonio tanto por el hombre y la mujer. Además la mujer de elite no podría heredar nada que lepertenecía al padre solo los derechos económicos de la familia pasaba al primogénito dejando a la mujer bajo el control de su esposo traspasando bienes al esposo de la mujer ( dotes).
Viendo en este periodo para la Historia de La Mujer dentro de que es el fenómeno de la mujer dentro de la colonia.
Primero que nada el ver dos clases sociales que son la mujer de elite y la mujer declase social bala en cual esta las compones las mestizas indias, zambas y esclavas. Lo
segundo es que la economía de la mujer era muy diversa por que la ecónoma es diversa por clases esto quiere decir no es el mismo trato de una mujer casada, viuda o soltera.
Lo tercero es que la mujer y el deber moral y social que ejerce dentro de la sociedad, queriendo decir con esto robos oadulterio que se puede formar dentro de la sociedad.


Para comenzar el trabajo de mujer dentro de la colonia, debemos tomar en consideración importante para aclarar que no existe una mujer de la época colonial americana. Sino que existió dos roles de mujer una mujer de elite y otra mujer de estrato social bajo que las conforma las mujeres mestizas, indígenas y también esclavas.
A...
tracking img