Mujer indigena migrante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Cecilia Marzoa
Silvana Morel
María Laura Serra

“Derechos de las mujeres indígenas y migrantes… Otra historia es posible”

INTRODUCCIÓN

Las siguientes líneas pretenden, desde unamirada interdisciplinaria, evidenciar la falta de protección y vulneración de los Derechos Humanos de las mujeres migrantes provenientes de pueblos originarios en Argentina. Asimismo y teniendo como premisa fundamental el concepto de igualdad y no discriminación, procura evidenciar el estado en el que se encuentra la mujer indígena y migrante y la falta de protección real a la que se enfrentadiariamente. Consecuentemente y teniendo en cuenta el marco jurídico regional e internacional, se propone una posible respuesta desde de una perspectiva ética, abordando una fundamentación al problema, sin dejar de reflexionar acerca de los conceptos que provienen del ámbito jurídico.
El presente ensayo discurre acerca del derecho a migrar y sus distintos escenarios teniendo como principalprotagonista a la mujer indígena. Vincula diferentes escenarios que envuelven conflictos relacionados con la pobreza y la vulneración de los Derechos Sociales. Se analiza cuales son los impactos que genera esta situación con respecto a los Derechos Humanos de la mujer indígena y migrante.
Para ello, hemos establecido como base de construcción al multiculturalismo, entendiendo a tal concepto como una de lasposibles respuestas normativas frente al pluralismo cultural[1].
Son diversas las causas de la migración y el perfil de los migrantes, tal diversidad torna difícil dar respuestas sencillas a los desafíos que plantea la migración[2]. Esta figura pone en evidencia que la esfera pública de las sociedades democráticas se consolida en una serie de criterios que institucionalizan la exclusión, lo quesocava la idea de universalidad de derechos[3]. Desde esta perspectiva, debemos partir de la cuestión de género como un elemento de mayor vulnerabilidad y en la triple incidencia de ser mujer, indígena y migrante. Con menores posibilidades de resolver sus necesidades vitales dado que tiene asignado socialmente el rol materno, y también la manutención del hogar, desempeñando un importante papel enla supervivencia económica de la familia.
Muchos son los avasallamientos que se producen a los derechos de las mujeres, los cuales se acrecientan si las mismas son indígenas. Esta situación se agrava por la migración, ocasionada en algunos casos por la falta de oportunidades laborales, la contaminación y sequía de las tierras que habitan, por la escasez de controles estatales ambientales, lairresponsabilidad empresarial y la terrible dificultad que tienen éstos pueblos al acceso a los sistemas de salud y de protección social.

Los pueblos originarios en Argentina han sido silenciados e invisibilizados, favoreciendo y practicando la cultura del despojo, del saqueo de sus tierras, del ataque a los saberes y conocimientos originarios en educación, idiomas, salud y buen vivir.
El estadoargentino se constituyó, en el siglo XIX, sobre la base de de la negación de su propia historia y del intento de transformar su propia conformación a partir de la inmigración de aquellos seres humanos que se consideraba encarnaban la modernidad y el progreso[4]en detrimento de los pueblos que habitaban originariamente este territorio, a los que tildaba de “bárbaros o salvajes”.

La subordinaciónhistórica y estructural es la razón por la que la mayoría de los pueblos indígenas argentinos hoy presenten uno de los peores indicadores socioeconómicos y mayores índices de pobreza. A pesar de ellos los pueblos originarios mantuvieron su identidad colectiva y persistieron en su reclamo de reconocimiento cultural y territorial.
En este camino, las mujeres además de sufrir dichas inequidades por...
tracking img