Mujer lactante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica 6. Plan alimentario para mujer que amamanta.

EQUIPO: GET’S

PROPÓSITO GENERAL: Calcular y diseñar un plan de alimentación para una mujer en periodo de lactancia.

Objetivos:
• 1. Calcular los requerimientos para una paciente en periodo de lactancia.

• 2. Diseñar un plan de alimentación para una paciente en periodo de lactancia.

• 3. Proponer algunasrecomendaciones importantes de acuerdo al estado de la paciente.

INTRODUCCIÓN

Se ha mencionado a que los niños lactados exclusivamente al pecho durante los primero 4 a 6 meses de la vida crecen de manera adecuada. Esto significa que para la gran mayoría de los niños, los nutrimentos que contiene la secreción láctea de su madre son suficientes para cubrir la demanda cotidiana. Es importantemencionar que el crecimiento de los niños amamantados es ligeramente inferior al de los niños alimentados con sucedáneos de leche humana, pero ello no impide que incremente su peso en la forma de vida.

Si bien la composición de la leche humana varia de una mujer a otra, en los niños que solo reciben la leche de sus madres (en el supuesto de que sean madres sanas y bien alimentadas) esta ampliavariación no interfiere durante los primero meses con el crecimiento somático.

La composición de la leche humana cambie de acuerdo con cada etapa de la lactancia. En los primeros cinco días después del parto, el calostro se caracteriza por tener mayor cantidad de proteínas y menor contenido de lípidos y lactosa que la leche secretada después del primer mes. Parte de las proteínas delcalostro tienen como función proteger al niño de la reacción de agentes infecciosos como las inmunoglobulinas, lactoferrini, lisozima, lactoperoxidasa y factor de crecimiento de lactobacillus bifidus. La leche humana es una buena fuente de ácidos grasos n-3 que contribuyen a un adecuado desarrollo neuronal.

La leche de las mujeres que tienen un parto prematuro posee una composicióndiferente de la leche de las madres cuya gestación llega al término: contiene una mayo concentración de proteínas, lípidos y sodio, y una menor cantidad de lactosa. Tal ajuste bioquímico concuerda con la inmadurez biológica del niño prematuro y con elevada demanda nutricia de su organismo.

La producción láctea se incrementa en forma gradual a partir del momento en que la mujer da a luz. En laactualidad se recomienda que el neonato succione el pecho de la madre apenas unos minutes después de haber nacido; con ello se dispara la secreción hipofisaria de oxitocina y de prolactina.

Al margen del tamaño de la glándula mamaria, en las mujeres bien alimentadas el estimulo cada ves mas enérgico del niño al succionar el pecho da lugar al final de la cuarta semana del posparto produzcanentre quinientos y seiscientos mililitros. Después del primer mes, el aumento gradual de la producción de leche llega hacer en promedio de alrededor de 800ml al día.

Por lo que se refiere a las necesidades nutricias de la madre los requerimientos durante la lactancia llegan hacer alrededor del 25% mayor que durante el embarazo. Una dieta variada y completa, acompañada de un aporteadicional de agua o alimentos líquidos, como leche y jugos de frutas dará como resultado una buena producción láctea.

Además de la especificidad biológica de la leche humana como promotora del crecimiento y el desarrollo de los niños, la lactancia ejerce en la mujer una cierta función que previene el embarazo.

La alimentación al seno retarda la ovulación y de esta manera evita que lamadre se embarace durante los primeros tres meses después del parto cuando practica la lactancia exclusiva.

CASO

|Datos de la Madre |
|Fernanda |19 años |Estatura 163cm |
|Peso...
tracking img