Mujer, liderazgo y poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujer, Liderazgo y Poder
Muchos pensarán que es una combinación peligrosa una mujer con poder y liderazgo. Sin embargo podemos ver a través de la historia hechos de éxito con ésta triada: la reina Isabel I de Inglaterra, hija de Enrique VIII, que en un principio su gabinete deseaba que se casara para aliarse a otro imperio y que el rey gobernara, finalmente ella toma la batuta para tenerliderazgo y poder sobre su gabinete y país y llevarlo al periodo de mayor gloria y riqueza en Inglaterra.
Así también podemos mencionar a Margaret Thatcher que fue la primera mujer británica en convertirse en primer ministro. Su firmeza para dirigir los asuntos de Estado, su estricto dominio sobre los ministros de su gabinete y su fuerte política monetarista le valieron el sobrenombre de la Dama deHierro. Siendo así una de las líderes con más poder en su tiempo.
Aquí en México podemos ejemplificar a Frida Kahlo que con su pintura ha influenciado a toda una cultura. También podemos mencionar a la Madre Teresa de Calcuta que con sus obras para los pobres fue líder de una congregación para hacer labores de caridad.
Como podemos ver la mujer ha tenido papeles muy importantes a través de lahistoria y en diversos ámbitos tanto político, religioso, económico y cultural teniendo un liderazgo particular y aplicando el poder dentro de su terreno.
Entonces, por que muchos se preguntan:
Mujer, liderazgo y poder ¿misión imposible?

Hasta ahora la relación que las mujeres han mantenido con el poder sigue siendo una relación difícil. A pesar de que se tienen reconocidos la mayoría de losderechos como seres humanos y como ciudadanas, el acceso a los cargos de poder es todavía hoy un trabajo pendiente.
Si la incorporación de la mujer al mundo laboral ha sido relativamente rápida, la participación femenina en los niveles de toma de decisiones no ha evolucionando al mismo ritmo. Y todo esto ocurre a pesar de que, en formación, hace años que las mujeres han ingresado en la universidad,alcanzando ya en muchas carreras una cuota superior a la masculina.
¿Por qué entonces la intervención de la mujer es mucho menor que la del hombre en cualquiera de los ámbitos de la sociedad, sea éste político, económico, social o laboral?
Uno de los principales impedimentos es la tradición histórica que se ha arrastrado, la incorporación a los puestos de liderazgo ha llegado tardíamente y eso hagenerado un retraso al que las mujeres se han enfrentado.
Si en un principio las pocas mujeres que accedieron a un cargo de responsabilidad adoptaron estereotipos masculinos, hoy por hoy la mujer sabe reconocer que existe una manera "femenina" de gobierno. Se ha abandonado para siempre esa connotación peyorativa que hasta ahora se le daba a todo lo impregnado de "sello femenino" en el ámbitolaboral.
La mujer tiene una forma de liderear y de organizar un equipo de trabajo diferente a la del hombre, ni mejor ni peor que los usos masculinos, pero igualmente efectivo y competente.
Así, las mujeres líderes suelen actuar en las estructuras de poder según las siguientes pautas:
* Voluntad. Las mujeres muestran gran capacidad de voluntad a la hora de desempeñar un cargo de poder. Laperspectiva histórica nos ha mostrado cuán difícil ha resultado alcanzarlo y por eso se valora.
* Planificación del tiempo. La mujer sabe distribuir el tiempo porque conoce el valor que tienen las horas que se dedican al entorno personal y familiar.
* Motivación del equipo de trabajo. Está comprobado que la mujer está más cualificada que el hombre para situarse en lugar de los demás, es decir,dispone de mayor capacidad de empatía. Esto le permite conocer mejor a su equipo y, por tanto, sabe motivarlo y dirigirlo.
* Participación del equipo. A la hora de toma de decisiones las mujeres suelen consultar la opinión de las personas de su entorno, luego deciden. Una vez más, su aptitud para escuchar le favorece.
* Ahorro costo - beneficio. La mayoría de mujeres en puestos de toma de...
tracking img