Mujer mairenera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con “[pic]” de Mujer Mairenera

Hoy, mis palabras van dirigidas a la mujer. Pero, ¿Por qué en singular? No, hoy, van dirigidas a las mujeres, a todas y cada una de ellas. Ellas, las que desde el momento en el que formamos parte de sí, en su interior, nos da la vida, el alimento y el oxigeno. Y luego, fuera de ella, pero dentro de su corazón, nos sigue dando la vida, el alimento y sin ellas, sinsu aliento, no tendríamos el oxigeno.

No puedo (ojala pudiese) escribir un poco de todas las mujeres que han marcado historia en la propia historia. Mujeres luchadoras, incansables trabajadoras luchando por sus derechos, que aun hoy, desgraciadamente, se siguen despreciando esos derechos.

Hoy mis palabras van dirigidas a dos mujeres que son de las descritas aquí: luchadores e incansablestrabajadoras. Dos mujeres que marcaron su propia historia en el pueblo que las acogió y les dio todo el cariño. Mairena, pueblo al que hago referencia y del que me siento orgulloso de pertenecer si mujeres como ellas fueron parte de él, es el que acogió a las dos mujeres con mayor nombre en Mairena, y no por ser lo que fueron, o por la profesión que ejercieron, sino por la lucha y el tiempo dedicadopara conseguir lo que querían.

Hoy mis palabras van dirigidas al mástil que sostiene la bandera mairenera, un mástil construido sobre la fuerzo, el coraje y la, porque no, tozudez, de querer conseguir, por encima de todo, los propósitos y objetivos que se marcaron en su vida. Por ello, hoy mis palabras van dirigidas a Dña. Carmen González García y Dña. Isabel Esquibel Corrales.

Corría elaño 1894 cuando, en el pueblo de Ecija, nacía, la que algún tiempo después sería la matrona de Mairena durante 42 años. Fue aquel día 7 de enero del citado año 1894, cuando nace en una familia de cuatro hermanos. Sus estudios comienzan en las monjas salesianas y su vocación por ser matrona le vino desde muy pequeña, ya que su madre, Dña. Francisca García de la Rosa, ejercía de matrona en Ecija. Poreso, tras decidir seguir los pasos de su madre se titula en el Hospital Mora de Cádiz.
Contaría con 23 años, cuando en aquel 1917, madre e hija deciden venirse a vivir a Mairena del Alcor, un pueblo que en aquella época contaba con 5000 habitantes, dejando atrás los 20000 de Ecija. Es aquí cuando Dña. Carmen empieza su labor como matrona, pues en el pueblo no existían profesionales para ellos sinoque eran asistidos por las mujeres “aficionadas” o por los mismos familiares y en caso de emergencia llamaban al médico.

Una anécdota que aun se cuenta por las calles, es cuando un día se encuentran Dña. Carmen y D. José Sarmiento Aguilar (médico en aquella época), y D. José le dice: “¿Qué está pasando en Mairena últimamente que no nace nadie? ¡Porque no me llaman nunca!”. Esto era debido aque, al existir ya profesionales en el pueblo para cubrir los partos, no era necesaria la ayuda de D. José para emergencias.
Otra de las cosas curiosas con las que se encontraron Dña. Carmen y su madre fue que, durante los nueve meses que dura el embarazo, las mujeres no se lavaban por miedo.

Vivían en la calle real cuando llegaron por primera vez, de alquiler, gastándose los ingresos que habíanobtenido de la venta de la casa en Ecija. Poco después, se mudan a la calle ancha y finalmente a la Plaza de las flores, donde, en el año 1933 muere Dña. Francisca, madre de Dña. Carmen.

Dña. Carmen tuvo que hacer varios partos gratuitos, ya que en aquella época, Mairena vivía de la agricultura y no podían pagar los servicios que ofrecía la matrona, aunque a veces les pagaban los servicios conespecias.

Dña. Carmen vivía por y para su profesión, e incluso cuentan que dormía con vestida con la ropa de trabajo a la espera de una llamada; no tenia horario, fuera de día o de noche.

Otra anécdota es la de, en una feria de Mairena tuvo que atender a mas de una gitana que le llegaba la hora estando en Mairena. Contando también familiares de turroneros y feriantes.

Fue en el año...
tracking img