Mujer romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Acatlán

La mujer romana

Prof. Altamirano Velázquez Rafael
Instituciones de Derecho romano

ÍNDICE:

1. INTRODUCCIÓN 1
2. CONCEPCIÓN FILOSÓFICA DE LA MUJER EN EL MUNDO CLÁSICO2
3. MUJERES DE SABINE EN ROMA ANTIGUA 3
4. AMBITO JURIDICO Y EXPLICACIONES FUNDADAS DE LA INTERVENCION DE LA MUJER ENSOCIEDAD 4
5. LA CONVENTIO IN MANUS Y SUS EFECTOS7
6. LA DOTE 8
7. EL USUFRUCTO DE LA MUJER Y LA HERENCIA9
8. LA FAMILIA EN ROMA10
9. LAS VANIDADES DE LA MUJER ROMANA14
10. LA COSTUMBRE Y LA ACTUACION DEL MATRIMONIO14
11. MUJERES EN LA SOCIEDAD ROMANA15
12. MATRIMONIO Y FAMILIA EN LA SOCIEDAD ROMANA17
13. LA ESPOSA ROMANA 18
14. EL PAPEL PRICINCIPALDE LA MUJER ROMANA 22
15. LA EDUCACION DE LA MUJER ROMANA24
16. EL MATRIMONIO EN LA ANTIGUA ROMA28
17. LA CEREMONIA DE BODA30
18. EL DIVORCIO 31
19. CONCLUSIONES 32

INTRODUCCIÓN:
En todas las comunidades antiguas (y, desgraciadamente, en muchas de las modernas y contemporáneas) el sexo trae implicancias jurídicas y afecta la capacidad, generalmente en detrimento delfemenino. Roma no fue, por cierto, una excepción en este aspecto.
La mujer romana gozaba de una ubicación social más aceptable que la de su par griega, prácticamente condenada en prisión perpetua en su propia casa. Pero su capacidad jurídica era por muchas razones inferior a la del hombre.
Muchas veces estas mujeres, compartían el poder con su marido, a estas se les conocía como materfamilias,pero este era limitado, puesto que el paterfamilias tenían derecho sobre de ellas.
Aun así recibían educación, en un principio junto con los niños, vaya la educación en Roma era mixta. Terminados los estudios primarios, las mujeres de buena familia continuaban instruyéndose privadamente en el conocimiento de la literatura latina y griega; pero al mismo tiempo aprendían otras actividades como atocar la lira, a bailar y a cantar. Pero esta educación intelectual no impedía que la mujer hiciese determinadas labores: Vigilaba y dirigía a las esclavas, atendía los trabajos más delicados, bordaba, etc. A pesar de estas actividades la mujer no tenía el mismo lugar que el paterfamilias.

Extemplo simul pares esse coeperint, superiores erunt, argumentó Catón en el 195 a. C. a la petición dederogación de la Lex Oppia. El mensaje de la cita, y el temor que encierra, no pueden ser más fulminantes, TAN PRONTO COMO HAYAN EMPEZADO A SER IGUALES, SERÁN SUPERIORES. Se está refiriendo Catón a las mujeres.
Las mujeres griegas y romanas jamás poseyeron capacidad política, no eran miembros de la polis o de la civitas en sentido pleno. Asimismo su capacidad de obrar estuvo en mayor o menor medidamediatizada por el poder del hombre, sometidas de por vida -con matices- a la tutela de un varón; Roma, con todo, destacará por entender que la relación hombre-mujer no podía consistir en un mero dominio, explotación o sometimiento.

En tanto que la mujer griega tenía como principal función reproducir biológicamente ciudadanos, siendo los hombres los encargados de educar a los jóvenes; en Roma,el papel de la mujer en la familia y en la sociedad era culturalmente valorado y reconocido: educa a los hijos en los primeros años y le transmite los valores cívicos.
La mujer romana no está, como la griega, encerrada en el gineceo, sino que participa plenamente junto con su marido en la vida social de la casa; entra y sale libremente, aparece con su marido en las recepciones y banquetes,comparte con él la autoridad sobre los hijos y sirvientes, aconseja a su marido, asiste a los espectáculos públicos y a las fiestas propias de las mujeres casadas. Esta importante función presuponía que las mujeres gozaran de libertad de movimientos, de acceso a la cultura y de vida social. Sirvan como ejemplos Cornelia, la madre de los Gracos; Vetruria y Volumnia, madre y esposa respectivamente de...
tracking img