Mujer, rompe las cadenas del maltrato

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
“La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan,
Secretario General de las Naciones Unidas

Escribe: Susan Valeriano Flores.

L
a violencia contra las mujeres es lamayor atrocidad cometida contra los derechos humanos en nuestros tiempos. Desde que nacen hasta que mueren, tanto en tiempo de paz como en la guerra, las mujeres se enfrentan a la discriminación y la violencia del Estado, la comunidad y la familia.

Discriminación y violencia por parte del estado y la sociedad

La violencia contra la mujer, así como se muestra, es un problema social queresponde a la permanencia de una cultura con estructuras jerárquicas patriarcales, donde la mujer es vista como un objeto desechable y maltratable; prueba de ello es que las múltiples situaciones y acciones que vulneran los derechos humanos de las mujeres se pueden dar tanto en tiempos de paz como en tiempos de conflicto armado. Se trata de contextos diferentes que limitan y arremeten contra elejercicio pleno de las libertades y derechos de la mujer; enfrentándose así no solo a la violencia y discriminación de sus familias y su comunidad sino también del Estado.

Si bien es cierto el discurso de las naciones unidas presenta un texto en el que se describe que somos iguales y que no existe distinción alguna entre hombres y mujeres, sin embargo cuando elegimos a personas para cargosimportantes en nuestro país elegimos en su mayoría a hombres. En el Perú, hasta el momento únicamente se ha tenido representantes de la presidencia de la república del sexo masculino y y mas del 70% del congreso de la república está compuesto por varones a pesar que, en este país, más de la mitad de habitantes son mujeres. Además se conoce que en Latinoamérica, un hombre gana, en promedio, 17% más queuna mujer de la misma edad y con el mismo nivel de educación.

Violencia familiar.

Esta es una forma de violencia que tiene un efecto profundo sobre la mujer. Se podría decir que empieza desde antes del nacimiento, con abortos selectivos según sexo. Y sigue afectando a la mujer a lo largo de su vida. Todos los años, miles de niñas tanto en el Perú como en el mundo, son sometidas a lamutilación de sus genitales. Es decir, tienen mayor probabilidad que sus hermanos de ser violadas o agredidas sexualmente por miembros de su familia, por personas en posiciones de poder o confianza, o por personas ajenas. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo una puede pensar que al salir de ese hogar que la hizo sufrir y llenar de manchas negras sus recuerdos, podría ser libre y empezar una vidafeliz y sin limitaciones; pero se da cuenta de que la cruda realidad no es así, que aun esto estaba empezando… y que vienen tiempos aun peores.
Es así que la violencia familiar se ha convertido en un tema muy amplio de abordar. Quizás la mayoría de personas crea que solo es “Dar golpes” pero no es así, existen diferentes maneras de violentar a una mujer y créanlo o no; casi en la totalidadde los casos de violencia familiar a la mujer, el esposo o cónyuge es el principal agresor.

La violencia física contra la mujer con frecuencia va acompañada de maltrato psicológico.
La violencia física contra la mujer con frecuencia va acompañada de maltrato psicológico y, en muchos casos, de abuso sexual. La mayoría de las mujeres que sufren alguna agresión física de su pareja por lo generalserán víctimas de múltiples actos de violencia con el paso del tiempo.
Factores que han contribuido a la violencia contra la mujer
De acuerdo a los resultados de estudios realizados, hay factores de riesgo, como El alcoholismo, el abuso de drogas, las dificultades económicas, la falta de diálogo, los cambios en el ciclo vital, el embarazo, las relaciones familiares conflictivas o rígidas, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rompe tus cadenas...
  • ROMPIENDO CADENAS
  • rompiendo cadenas
  • Carta de una mujer maltratada al maltratador
  • maltrato a la mujer
  • Maltrato a la mujer
  • Mujer maltratada
  • maltrato a la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS