Mujer rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8045 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujer Rural: La Siempre Ausente en la Conflictiva Distribución del Derecho a la Tierra en Nicaragua.

“Tener la tierra a mi nombre me hace sentir con poder. El gran valor de tener tierra es que una puede decidir en cualquier momento qué y cómo sembrar”.
Carmen Picado, productora de Condega, Estelí, Nicaragua

Por: Carmen Herrera Vallejos
I

Concentración-desconcentración-concentración,ha sido la dinámica de la posesión de la tierra en Nicaragua. Durante las últimas siete décadas y media: cuarenta y cinco años de dictadura militar, diez de revolución y casi veinte de democracia neoliberal, Nicaragua no ha resuelto la problemática de distribución de la tierra de manera justa y mucho menos se ha logrado incluir a la mujer rural en este todavía proceso que a lo largo deltiempo: ha repartido, por la vía de reformas agrarias, la tierra; la ha concentrado nuevamente y la ha puesto como mercancía libre de ser vendida al mejor postor. El proceso de titulación ha sido sistemáticamente conflicto durante los últimos 30 años. A la fecha, únicamente el 30% de los dueños de tierras en general han legalizado sus propiedades.

En este contexto se desarrollará el presente ensayoque tratará de acercase - a través del marco legal del país sobre la propiedad, la situación de la mujer rural en el ámbito nacional e internacional, las dificultades culturales e institucionales de la tenencia a su favor y el escaso conocimiento de sus derechos- a la complejidad de la situación de la tenencia, por demás adversa a la realidad de la mujer rural nicaragüense, bajo cuyaresponsabilidad descansa el 42% de la Población Económicamente Activa del campo.

Marco conceptual

Para el presente trabajo se utilizará el concepto de tenencia de la tierra para las mujeres como productoras, desde un marco que incluye: titulación, legalización, acceso a financiamiento, transferencia de tecnología agropecuaria y comercialización. Así mismo, partimos del término “mujer rural” y no “mujercampesina”, debido a las características que sobre ambos calificativos se plantean en las nuevas condiciones económicas de países como Nicaragua, en donde existen zonas francas ubicadas cerca de áreas rurales en las que un número significativo de mujeres habitan pero que trabajan de manera asalariada por más de 40 horas a la semana en dichos centros de enclave.

El que las mujeres vivan en elcampo no asegura su dedicación exclusiva a la producción agrícola. Uno de los fenómenos que se encuentran con mayor frecuencia en las zonas rurales es la instalación de fábricas maquiladoras y plantas agroindustriales que ofrecen bajos salarios pero son valoradas positivamente por las mujeres por ser una fuente de ingresos "seguro" (IICA 1993).

En Nicaragua, a pesar de la amplitud del movimientode mujeres y de la existencia de múltiples organismos no gubernamentales que trabajan en el campo con enfoque de género, resultó difícil encontrar datos concretos sobre el impacto de este trabajo en temas de derechos, autonomía, aporte económico y grado de legalización de tierras para las mujeres en la revisión documental. Sin embargo, las entrevistas de campo con mujeres productoras ayudan aentender la complejidad de la categoría de género en las actuales condiciones de la mujer rural nicaragüense.

Los "perfiles sociales" de la mujer campesina ocultan la amplitud y la variedad de formas de participación de las mujeres campesinas en la producción, procesamiento y comercialización agropecuaria, y continúan negando su papel como productoras (Lara,S, 1992).

Una apreciación a estacomplejidad se refleja en la siguiente aseveración: “se debe tener presente la diferenciación que existe entre las mujeres rurales, la cual está marcada por factores como lo son la edad, ubicación geográfica, clase, etnia etc. Ello hace necesario considerar en el espectro de la población femenina rural un mosaico de mujeres en condiciones productivas y sociales de producción [que nos] sugiere la...
tracking img