Mujer: simbolo de fuerza

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2009
este ensayo refleja la desigualdad que ha perdurado alo largo de la historia y todo lo que ha echo para surgir a traves de todos estos años
Mujer: símbolo de fuerza y entereza.

Desde tiempos remotos la mujer ha sido signo de disminución, discriminación e indiferencia en cuanto a lo que puede realizar y desarrollar como ser humano; hoy se encuentra a la par con los hombres demostrando quepuede realizar lo mismo y muchas veces mejor que ellos.
Todas las mujeres del mundo independientemente de la clase, raza, credo, etc., cree y se siente capaz de realizar un sin fin de cosas que le permitan desarrollarse como ser humanos, ya que también lo somos.

La mujer es símbolo de debilidad, sutileza, amante sumisa, esposa abnegada, etc., son estereotipos mal empleados sobre todo en estetiempo, se ha visto desde siempre que es capaz de llevar y sacar a su familia sola, sin la ayuda de un hombre. Esto se vio reflejado en la Segunda Guerra Mundial, donde miles de mujeres tuvieron que mantener a sus familias, con un salario mísero, y sin
embargo lo lograron.

Por lo visto la mujer representa todo lo contrario de los estereotipos acuñados durante siglos. Ha demostrado ser fuerte yluchadora, sobre todo si se trata de su familia.
Debido a toda esta injusticia y al machismo imperante, surgió el movimiento Feminista, que iba en contra de la desigualdad de sexos y genero, que pedía
el trato igual para ambos.

A lo largo de la historia, el movimiento feminista ha conseguido grandes logros. En la mayoría de los países la mujer puede votar y ocupar cargos públicos.
Comopodemos ver la mujer ha debido pelear para lograr lo que ha hecho hasta ahora, como entrar a la política. Cuando se habría imaginado que podía llegar a la presidencia de un país, como en el caso del nuestro, o de ocupar cargos públicos o políticos en general, ni siquiera se le pasó por la mente o era un sueño utópico, imposible de realizarse.
Pero sin embargo sigue habiendo desigualdad ydiscriminación, sobre todo en culturas que siguen patrones desde tiempos remotos.En estos la mujer sigue siendo reprimida y no puede expresarse libremente, o también en nuestra cultura la mujer es vista como objeto sexual, esto por la publicidad o principalmente por la pornografía, tanto por el trato que reciben y la imagen que se quiere mostrar de esta, le da una connotación y percepción diferente acada persona, y a nosotras mismas que luchamos por el respeto.
Como podemos apreciar la mujer no es respetada del todo, a la sociedad aun le falta criterio sobre este asunto.
En muchas de las comunidades indígenas los valores culturales y las costumbres confieren un papel marginal a las mujeres en la toma de decisiones y en el reparto de los bienes existentes.
No participan en las asambleascomunitarias o lo hacen sin voto. No participan en los cargos dentro de la organización tradicional y no tienen derecho a la tenencia de la tierra.

Sin embargo. Es importante señalar que la mujer indígena constituye el eje de la cohesión familiar, la cual es la base comunitaria. La mujer indígena es un sujeto que ha evolucionado al igual que el resto de la sociedad, para resistir y sobrevivir alos cambios.
Otro asunto de mayor relevancia, es que muchas mujeres sufren de algún tipo de violencia, por esta parte nos volvemos inferiores al hombre, si es que se puede llamar hombre. Hasta cuando tenemos que tolerar este tipo de cosas, somos personas, los hombres no tienen derechos sobre nosotras, no somos propiedad de nadie, nacemos libres y con capacidad de pensar y expresar por nosotrasmismas, tenemos los mismos derechos que los hombres.
Sin duda donde se produce mayor violencia, ya sea de cualquier índole la mujer indígena es la mas afectada, la pobreza igualmente las perjudica y no les permite avanzar .Por qué no se pueden realizar plenamente como personas, o será que su cultura ya es así y no se puede modificar, en fin hay muchas
interrogantes de este tipo que no las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza De Mujer
  • La Fuerza De La Luna Y El Simbolismo
  • La mujer un símbolo de progreso
  • Simbolos de hombre y mujer
  • Constructos simbólicos acerca de la mujer
  • La violencia simbólica de la mujer
  • LA MUJER EN LAS FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR
  • la mujer como simbolo sexual en la publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS