Mujer sola y teras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23827 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS REPRODUCTIVOS DE LA MUJER SOLA Y LOS DERECHOS DEL NIÑO POR NACER FRENTE A LAS TERAS

E
n el estudio de los pretendidos derechos reproductivos, nos damos cuenta que deben su aparición a la existencia de la Técnicas de Reproducción Asistida, por ser éstas de mucha importancia en nuestro trabajo, no nos parece inútil referirnos, en un primer aspecto, a ellas.

1. LAS TÉCNICAS DEREPRODUCCIÓN ASISTIDA:
Son muchas las definiciones que a este concepto pueden darse, cada autor se tomará el trabajo de hacerlo; Es así que Varsi (1997) afirma que las técnicas de reproducción asistida (TERAS) son aquellos métodos técnicos que sirven para suplir la infertilidad en la persona, brindándole la posibilidad de tener descendencia”. También nos dice que desde un punto de vista jurídico,las técnicas de reproducción asistida son métodos empleados para suplir la infertilidad del ser humano (Varsi, 2006)
En este aspecto se da espacio para discutir el asunto de si el tema de la infertilidad es el problema de un ser individual, o si debe considerarse como un problema de pareja; por las definiciones dadas líneas arriba, inferimos que el autor citado tiene unaposición individual del problema, este aspecto será desarrollado en la fase de análisis de datos a fin de sustentar una postura.

1.1 Clases de Técnicas de Reproducción asistida:
“Se clasifican en: inseminación artificial (IA), fecundación extracorpórea (FEC) con sus variaciones: Transferencia intratubárica de gametos (TIG), transferencia intratubárica de embriones (TIE), y la denominadainyección intercitoplasmática de espermatozoide (ICSE). Las formas cómo se realizan son: interconyugal, cuando se emplea material genético (óvulo y/o semen) del cónyuge o conviviente; supraconyugal, interviene material genético de un donante y la mixta, mezcla de componentes genéticos de dos o más varones” (Varsi, 1997. p 245)

Para un mejor entendimiento, creemos conveniente representar todo estoen un gráfico, el cual es creación del investigador, en base a la definición anterior:
TERAS

FEC
IA

ICSE
TIE
TIG
TE


Podemos percibir, también, que el autor hace mención a ciertas formas de realizar las TERAS, en este punto es necesario notar que en dicha obra él no hace más extensión sobre este aspecto, más en otra de sus obras afirma que:
“Tanto la IA comola FEC pueden ser interconyugal (homóloga), con material genético (…) del cónyuge o conviviente; supraconyugal (heteróloga) con material de tercero o cedente, realizada con la mezcla de componentes genéticos de dos o más varones (…), se dice que la reproducción asistida interconyugal es una TERA aceptable, mientras que la supraconyugal ofrece dificultades y crea conflictos .
Apesar de ello vemos que en determinados casos es necesaria, por lo tanto cabe dársele márgenes de permisibilidad.” (Varsi, 1997. p 63) (El subrayado es mío)

2.2 Las TERAS y la adopción:
Las Técnicas de Reproducción asistida están en vinculante relación con el aspecto de la adopción, el cual es definido por Seijas (1998) como la necesidad de una persona infértil de cumplir con susexpectativas parentales; llenando parcialmente la “función” de padre [y/o madre] deseado.
SEIJAS considera que, a pesar de existir la posibilidad de adoptar un hijo, esto no significa que ya quedó cubierta la falla narcisista implícita en la infertilidad.

Según esto, podemos distinguir dos aspectos involucrados, el primero son los derechos de los padres a tener un hijo que no sea sólo lega, sinobiológicamente aceptado, a fin de que conductas de frustración no vayan a causar algún daño a un hijo adoptado, esto último configura el segundo aspecto.

2.3 ¿Cómo se encuentran reguladas las TERAS en nuestro país?:
En nuestro país, lo más cercano que da cuenta y regula este problema es la Ley Nº 26842 (Ley General de Salud), promulgada el día quince de Julio de 1997, siendo ministro...
tracking img