Mujer, trabajo y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Escuela Nacional de Trabajo Social
Centro de Estudios de la Mujer

Seminario Permanente
“Perspectiva de Género”

Tema:

“Mujer, Trabajo y Familia”

por

Claudia Paola Bravo García

Fecha: 09-mayo-2008

Introducción
La mujer desempeña un papel protagónico en el proceso de desarrollo de todo país, y es sujeto fundamental del mismo. La mujerno es beneficiaria pasiva del progreso, por el contrario, es promotora estratégica de este plan, del desarrollo económico social, de los avances democráticos, de la transmisión de la cultura y los valores en la sociedad.
Las leyes de nuestro país establecen la plena igualdad jurídica entre el hombre y la mujer. No obstante, la realidad cotidiana dista de reflejar esta propuesta. La desigualdadentre hombres y mujeres ocurre tanto en el ámbito familiar como social y público, lo que constituye una situación de desventaja.
Con el presente trabajo pretendo hacer una reflexión acerca de la situación actual de las mujeres. Mujeres que cada vez más se insertan en los diferentes ámbitos de la vida social pero que; sin embargo, dentro y fuera de sus hogares, siguen sufriendo de discriminación,violencia, maltrato, explotación y desigualdad con respecto a sus compañeros hombres.
En este contexto pretendo hacer un llamado a que cada una de nosotras, en el medio en que nos desenvolvemos, asumamos nuestra responsabilidad en el tema, con la importancia que se merece. Que no seamos juzgadas por omitir nuestra participación, sino por la amplitud de ella.

MUJER, TRABAJO Y FAMILIA

Hoy, lasmujeres desempeñan diversos papeles al mismo tiempo: deben ser madres entregadas, profesionales intachables, amas de casa perfectas. Ser una mujer, ser ama de casa o trabajadora, ser consejera, serlo todo, representa una difícil tarea.

A pesar de la redistribución de la responsabilidad económica dentro de la familia, la carga de las tareas domésticas, el cuidado de los hijos, de los enfermos yde los adultos mayores, continúa siendo una actividad propia de las mujeres. Es así como ellas, terminan trabajando más que sus esposos, sus padres, sus hermanos, sus hijos, sus amigos, sus novios y sus jefes.

Tradicionalmente, en la mujer han recaído las tareas asociadas con la crianza y educación de los hijos. La mujer representa un papel fundamental en la integración familiar, formación ysocialización de los pequeños. La mujer es la encargada de sostener y hacer que funcione óptimamente el sistema familiar.

La familia es un sistema abierto en proceso de transformación, que se desarrolla a través de varias etapas que exigen una reestructuración de las reglas de funcionamiento en su interior de manera que pueda adaptarse a las circunstancias. Tiene como fin fomentar el desarrollofísico y emocional de cada uno de sus integrantes.

La familia mexicana no es un espacio homogéneo, pues presenta algunos cambios según las regiones, espacios culturales rurales y urbanos, grupos étnicos y sector social de pertenencia.

Dentro de la familia aprendemos desde la más tierna infancia: valores, conductas, actitudes, formas de ser y de actuar; pero sobre todo, aprendemos categoríascomo bueno-malo, correcto-incorrecto o femenino-masculino. Al respecto Chávez Carapia nos dice:

“La familia como reproductora de los principios y valores de las sociedades, de la moral, de las costumbres, de las tradiciones y los mitos culturales, de las reproducciones y de los significados sociales es parte fundamental en la construcción de la identidad femenina y masculina, por lo cuales un factor determinante en los estudios de género.”[1]

La familia proporciona los primeros modelos de identificación psicosexual al transmitir los roles masculinos y femeninos. Haciendo hincapié en que existen actividades, actitudes y conductas propias de cada sexo. Evidenciando las diferencias entre ambos y la posición que cada uno ocupa en la estructura social. Gabriela Castellanos nos...
tracking img