Mujer, trabajo y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimas décadas hemos podido ver como la mujer se ha ido posicionando poco a poco dentro de esta sociedad demostrando que puede compatibilizar, el trabajo, la familia (principalmente el cuidado de los hijos) y por supuesto sin dejar en el olvido el cuidado de si misma, batallando así con el “machismo” y a la vez con algunos discursos tradicionalistas, discursos que dicen como la mujerdebiera ser, como por ejemplo dedicarse exclusivamente a los niños, al hogar, a “servir” a su marido, discurso que se mantiene hasta el dia de hoy, sin considerar el desarrollo laboral y preocupación de si misma pasan a segundo plano y que por lo general no se llega a concretar. Pero, ¿La mujer a logrado posicionarse como buscaba en la sociedad?, ¿Se ha logrado la igualdad entre el hombre y lamujer?, ¿La mujer y el hombre han logrado compatibilizar las tareas del hogar?













[pic]
La mujer ha tenido que multiplicarse, esto ha tenido como consecuencia el desarrollo de diferentes facetas, llevando a cabo su rol de madre, esposa, dueña de casa y trabajadora. Antes la mujer estudiaba para saber como ser dueña de casa, esposa, y “buena madre”, el génerofemenino no se de desarrollo ya que las tareas del hogar y el cuidado de los niños demandaban bastante tiempo, y por supuesto que era mal visto que la mujer abandonase el hogar en busca de oportunidades laborales. Pero ahora no, ahora la mujer ha logrado independizarse, ha logrado salir de la casa en busca de nuevas oportunidades laborales, sin dejar en el olvido los roles antes mencionados.

En estosúltimos años la mujer ha tenido que luchar arduamente para poder surgir en esta sociedad, sociedad que en algunos casos podemos clasificarla como “machista”. La mujer ha tenido que soportar discriminación en el ámbito laboral, ya que hay casos donde realizan el mismo trabajo que el hombre y aun así reciben un salario inferior o también casos donde no les dan la oportunidad de desenvolverse en sutrabajo puesto que según algunos eso es sólo para hombres, esta es una muestra de que la discriminación contra la mujer esta latente en nuestro país, pero ella no se quedan dormidas en los laureles, han seguido luchando por sus derechos, por un trato igualitario frente a los hombres.

Hemos podido apreciar a medida que pasan los años que las mujeres han debido salir a trabajar por variasrazones una de ellas es la necesidad económica ya que muchas veces el sueldo del marido no es suficiente, y debido a esto buscan una oportunidad en el mercado del trabajo, pero sin dejar atrás su labor de madre y dueña de casa. Tampoco podemos dejar en el olvido el labor del hombre como padre, ya que muchas veces han debido compatibilizar su trabajo con el deber del hogar, con esto podemos apreciar queel trabajo en el hogar, el cuidado de los niños y otras tareas que acarrean lo antes mencionado es trabajo de ambos y que no una sola tarea debe recaer en el hombre o la mujer.

Hay estudios que plantean lo siguiente de acuerdo al último Censo 2002, “en Chile un 46,7% de las mujeres entre 25 y 54 años participan laboralmente”. Esta cifra es muy baja si se le compara con países desarrolladoscomo EE.UU., Suecia, Dinamarca o Alemania que tienen tasas de participación laboral femenina del orden del 80% o más. Si se compara con otros países latinoamericanos vemos que es más baja que muchos de ellos, según otros estudios esto se debe a que la mujer aplaza mucho si situación laboral por dedicarle mas tiempo a la casa y al cuidado de los niños (como lo mencione anteriormente).

El génerofemenino a logrado grandes avances en lo que se refiere la unión de trabajo e hijos, cuando digo esto me refiero a la flexibilidad que por ley debe dar empleador, existe una iniciativa por parte de gobierno y del Sernam, esta consiste en generar una legislación laboral flexible para que sea compatible con las responsabilidades familiares. Un ejemplo de esto es el postnatal de seis meses que permite...
tracking img