Mujer trabajo

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
MUJER Y TRABAJO

Podemos decir pues que el trabajo se caracteriza por gozar de un carácter multidimensional y multifacético, porque cumple una gran diversidad de funciones y varía de significado dependiendo del contexto y características del mismo. Es decir, ocupa un lugar determinativo en la vida de las personas al convertirse en fuente principal de ingresos económicos. Dichos ingresos son asu vez el eje central de la estructuración social y del tiempo de cada persona porque les permite integrarse, asignarse un estatus sociales, desarrollar habilidades, conocimientos y competencias, así como satisfacer necesidades psicológicas, de autoestima, imagen social o la propia identidad como ser social. Cumple también una función socializadora al transmitir valores, normas, creencias yexpectativas de una sociedad, generación tras generación.

La inserción de la mujer al mundo laboral, si bien ha sido un logro que se ha dado con los años, también ha generado grandes desafíos; pues ha resultado ser un salto del trabajo doméstico; el que no se considera como tal y sin ninguna remuneración de por medio; al trabajo remunerado, en el cual se cruzan las variables de género por lo que lasposibilidades para una mujer se van reduciendo.

Se puede vislumbrar una división sexual del trabajo, por distintas razones:

1. El trabajo de la mujer es considerado muchas veces como de ayuda, se extrapola al terreno socioeconómico, donde se convierte en la función económica de la mujer en la sociedad, por lo que el trabajo asalariado de la mujer siempre se va a considerar secundario conrespecto a su actividad principal, “el trabajo doméstico”.
2. Sus ingresos se perciben como un complemento de los aportados des hombre, otra vez se considera una ayuda al rol proveedor del género masculino.
3. Además dicho trabajo se considera provisional; es decir, en la mujer se califica su trayectoria laboral como discontinua al verlas como una madre en potencia, con menor disponibilidadde tiempo y fuerzas, mientras que la trayectoria del hombre se la considera continua y de más productividad.
4. Por último, las diferencias de formación, cualificación y profesionalidad: la mujer desde hace tiempo se consideró una trabajadora dotada con destrezas y técnicas pero, consecuentemente, carente de títulos y credenciales formativas que acreditasen su cualificación, lo que la relegóa trabajos de niveles secundarios e inferiores a los ocupados por los hombres, poseedores de estudios y formación que lo avalaban.

Claramente la mujer, al incorporarse a al trabajo asalariado, lo hace insertarse en un mercado laboral sexualmente segmentado; lo que va generando diferentes desigualdades, las que hay que excluir estableciendo políticas públicas que vayan orientadas a ladisminución de estas brechas sociales y generadas desde la diferencia. Algunas de estas brechas pueden ser:

a) Trabajo mal remunerado y poco valorado.
b) Repercusión de la poca valoración de lo que realiza la mujer en el ámbito laboral. Los nuevos empleos continúan reproduciendo la conformación social de los roles de género.
c) Los puestos de trabajo para las mujeres están ligados a tareaspropias del rol de ella: “sanar”, “cuidar”, “tejer”, “limpiar”; siendo una minoría de mujeres que llegan a trabajos de alta dirección donde tienen a grupos y equipos a su mando.
d) En general las mujeres deben profundizar en sus estudios para lograr que su trabajo sea valorado y sea considerada para un cargo gerencial.

Con la inserción de la mujer al mundo laboral, se abre un espacio hacia elgénero femenino que antes no existía. Sin embargo tal como lo plantee en la pregunta anterior, la inclusión de la mujer ha sido difícil y no ha dejado de ser una repercusión de lo que sucede a nivel de la sociedad. El mundo laboral es parte de los movimientos generados dentro de la sociedad, por lo cual se rige fundamentalmente por los cánones y patrones de la cultura predominante, es decir por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de la mujer
  • La Mujer Trabajadora
  • Trabajo De La Mujer
  • Mujer Trabajadora
  • trabajo de la mujer
  • mujer trabajadora
  • El Trabajo y La Mujer
  • LA MUJER Y EL TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS