Mujer e iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUJERES E IGLESIA

Desde sus principios la iglesia católica ha querido relegar e incluso satanizar el papel de la mujer en la sociedad, no se pueden olvidar las principales bases filosóficas sobre las que está fue edificada en donde se le recuerda a la humanidad la superioridad de los hombres sobre las mujeres. Basta recordar la filosofía de San Agustín “El doctor de la Gracia”, ¡un santo!, queafirmaba “No puedo ver de que le sirve la mujer al hombre, dejando de lado la función de parir hijos y de recipiente de pecado” o “El marido ama a la mujer porque es su esposa, pero la odia porque es mujer”; respecto a esta última frase ¿qué podemos decir?, al parecer entonces si la mujer no es esposa de alguien ¿queda solamente el odio?.

Otro de los grandes filósofos edificadores de laiglesia católica fue Santo Tomás de Aquino, quien al igual que San Agustín no escondió su misoginia, dando lugar a frases tan elocuentes como: "La mujer es defectuosa, incompleta y mal parida", "El hombre es, con todo derecho, gloria de Dios en la creación, mientras que la mujer es gloria del hombre", o la frase según la cual “Sólo el hombre juega un papel positivo en la generación [en la reproducciónde la especie], no siendo su compañera más que receptáculo. No hay realmente más que un solo sexo, el masculino. La mujer es un macho deficiente. No es, pues, sorprendente que, como ser débil, marcado por la imbecillitas de su naturaleza, la mujer haya cedido a las seducciones del tentador. Por eso debe permanecer bajo tutela. La mujer necesita del varón no sólo para engendrar, como ocurre con losdemás animales, sino incluso para gobernarse: porque el varón es más perfecto por su razón y más fuerte en virtud”. Lo que resulta incomprensible es como un hombre tan inteligente pudiera decir tantas estupideces relacionadas con la diferencia de sexos, y lo que resulta mas incomprensible aun es que este hombre allá sido considerado como ¡un santo!.

Conjuntamente esa filosofía antifeminista dela iglesia ha estado apoyada desde su aparición, por “una religión judeocristiana monoteísta que instauró un dios único, una trinidad masculina (el padre, el hijo y el espíritu santo) y dos figuras femeninas dramáticas para el lugar de la mujer: Eva, la desobediente, la transgresora y María, la sumisa, la abnegada”[1], una religión en donde además de esto encontramos el mito de la creación delmundo “ilógicamente también masculino (Dios crea a Adán y de su costilla…etc…)”[2]; haciendo de la vida de las mujeres una eterna penitencia por el perdón de su “pecado original” encarnado en Eva, como causa de la perdición humana. Una mujer acongojada y arrepentida, destinada al dolor de parir a sus hijos y a la necesidad y dominación del marido. “Hacia tu marido irá tu apetencia, y él tedominara”(Gn. 3,16).

No es entonces a partir de ese “pecado original” de Eva, llevada por la curiosidad y las ansias de sabiduría, en un acto de valentía, y no de cobardía y miedo como el de Adán, que el conocimiento logra vislumbrar los primero rayos de luz?

Las mujeres han sido excluidas de la historia católica, ellas no hacen parte de la jerarquía de la iglesia, ni del ejercicio sacerdotal. La mujerha sido relegada al papel de ser sumisa y obediente ante el hombre encarnado en el sacerdote, al cual se le debe respeto; pues Dios de acuerdo con la iglesia decidió ser hombre, es decir, el hombre es el representante de Dios en la tierra.

Puesto así, en que solo el hombre puede ser sacerdote, ya que es el ordenamiento natural y divino; entonces a la mujer le quedan pocos caminos. Putas ypecadoras son o sumisas y abnegadas como Marías.

Sin embargo dentro de la misma iglesia católica se olvida el hecho que María magdalena también fue una apóstol: “Que bella también la María Magdala…, que, por medio de un inmenso amor a ese extraño hombre nombrado Jesús de Nazareth, tuvo un papel de primera importancia entre los discípulos quines nunca fueron 12 sino por lo menos 13 o 14 con la...
tracking img