Mujer E Ingenieria

Páginas: 20 (4807 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ingeniería
Ingeniería y sociedad
Prof. Yosjuan Piña Narváez

LA MUJER EN LA INGENIERÍA







CARACAS, MARZO 2012
INTRODUCCIÓN

La historia de laingeniería, es en cierto modo la historia de la civilización, se trata del conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implementación de estructuras (físicas, teóricas) para la resolución de problemas que afectan la realización de la actividad cotidiana de la sociedad , sin embargo, el desarrollo de la ingeniería como tal, comenzó  con la revoluciónagrícola (8000 A.C.), cuando los hombres dejaron de ser nómadas , y vivieron en un lugar fijo para poder cultivar sus alimentos y criar animales comestibles, fue la necesidad quien hizo a los primeros ingenieros. La primera disciplina de ingeniería fue: la ingeniería militar,  se desarrollo para ayudar a satisfacer una necesidad básica de supervivencia, los ingenieros Militares eran los encargadosde defender las zonas de cosecha y las ciudades.
A mediados del siglo XVIII llegan a Venezuela los primeros ingenieros, nombre que se daba en España a los especialistas en técnicas militares al servicio de la corona. Construirán y remodelarán instalaciones para la defensa del poderío colonial en la Capitanía General, que empieza a ganar importancia política, demográfica y económica, gracias a lasexportaciones de cacao (Theobroma o alimento de los dioses).
Tratándose entonces, como vemos, de tareas desarrolladas exclusivamente por hombres, sus valores y características representaron, naturalmente, la perspectiva masculina al punto de convertirlo en mito, y es este hecho lo que ha dificultado en gran parte la integración de las mujeres en el mundo de la Ingeniería.
En la actualidad,la ingeniería contempla un amplio campo laboral: la investigación, la realización de pruebas, el análisis, el desarrollo de nuevas tecnologías, entre otras, esto es una muestra de que las mujeres sólo necesitan interés, decisión y dedicación para introducirse en el mundo de la ingeniería y terminar con el mito de que ésta es una "Tarea de Hombres”, ciertamente la mujer es subjetiva, intuitiva,emocional, y adaptable pero no se amilana ante los riesgos, es cautelosa, ingeniosa y decidida en la medida en que la complejidad de las circunstancias se lo exija, y es necesario aprovechar esta oportunidad para que la mujer haga escuchar su voz y colabore en pie de igualdad con el hombre, de manera que juntos, aprovechemos la diversidad de enfoques sobre los problemas, potenciemos ideas, ymediante soluciones innovadoras y creativas, logremos un desarrollo sostenible donde se privilegie la economía del país. En cualquier carrera, la mujer enfrentara una dura lucha por la igualdad de géneros y debemos trabajar en función de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento del sexo femenino “la igualdad solita, no se da” (Michelle Bachelet –Directora Ejec. ONU-MUJERES).
Ennuestro país, el género femenino ha venido incrementando su presencia en el ámbito laboral, aun cuando el porcentaje de egresados de la facultad de Ingeniería de nuestra casa de estudios sean en su mayoría hombres, es bueno hacer notar que el promedio de notas es mas alto en mujeres (Control de Estudios UCV), esperemos a que la tendencia continué, y se sigan produciendo ingenieras tanto como lasdemanda la sociedad.

OBJETIVOS

* Aclarar y definir las principales causas por las que el desarrollo de la mujer en la ingeniería había presentado tantas trabas en el pasado.

* Analizar todas y cada una de las razones dadas por seres humanos tanto del género masculino como femenino que acusaban de “débiles” o “poco eficientes” a las mujeres.

* Adquirir conocimientos mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujer ingenieria
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • MUJER
  • mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS