Mujer y agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujer

IMPLICACIONES DEL MARCO LEGAL VIGENTE EN GUATEMALA, RESPECTO A LA INCORPORACIÓN DE LAS MUJERES AL PROCESO PRODUCTIVO Y EL MANEJO DEL RECURSO AGUA

Las leyes vigentes de la mujer y lo acuerdos de paz, se han dado por el diario luchar del género femenino, para darle fin a la discriminación a la que han sido sometidas desde hace mucho tiempo. Gracias a estas leyes se ha dado la igualdadjurídica y legal de las mujeres con relación a los hombres y pueden gozar de sus derechos al igual que ellos, tanto en el campo laboral como en el político como. También se hace mención a las leyes que apoyan la preservación del recurso agua.

ACUERDOS DE PAZ

Debido al esfuerzo de mujeres organizadas y grupos de derechos indígenas, los acuerdos contienen compromisos de mejorar lasituación de las mujeres indígenas y ladinas de Guatemala. Se firmó el Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Reforma Agraria en 1996, donde se reconoció que la eliminación de la discriminación contra las mujeres es esencial para el desarrollo socioeconómico de Guatemala, quedando el gobierno comprometido a revisar sus leyes y reglamentos nacionales para eliminar la discriminación contra las mujeres entodas las esferas: económica, social, cultural y política.

BASES LEGALES E INCORPORACIÓN DE LA MUJER EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN

Conjunto de leyes y reglamentos que velan para proteger los derechos y hacer cumplir las obligaciones de los guatemaltecos y guatemaltecas.

LEYES VIGENTES DE LA MUJER

Son leyes que constituyen el primer documento que se refiere a la igualdadjurídica y legal de las mujeres con relación a los hombres, las cuales se encuentran en este momento rigiendo los derechos y la participación de las mujeres en el mundo.

DERECHOS DE LAS MUJERES

En 1979, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la mujer (conocida por sus siglas en ingles CEDAW (4) se estableció por primera vez un marco jurídico internacionalque reconoce derechos humanos básicos para las mujeres. Este marco legal vino a redefinir las relaciones de las mujeres con su ámbito familiar.

La existencia de un marco legal positivo para los derechos de las mujeres, no les otorga derechos automáticamente. Sin embargo, sí legitima las demandas de los derechos humanos por parte de las mujeres y hace posible la transformación de las mismas debeneficiarias pasivas a demandantes activas. Se reconoció la necesidad de eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres en el ámbito cultural, laboral y político. Se estableció de esta manera, como violación grave a los derechos humanos las prácticas consuetudinarias y normas jurídicas que han obligado a la mujer a aceptar tratos discriminatorios y abusivos en el trabajo. Losmismos, la han excluido sistemáticamente de la educación y del mundo profesional. A las mujeres se les ha negado en la práctica su derecho a participar en la vida pública como ciudadanas. Entre estos derechos figuran:

El derecho a la vida.

El derecho a la igualdad.

El derecho a la libertad y seguridad de la persona.

El derecho a la igualdad protección ante la ley.

El derecho a verselibre de todas las formas de discriminación.

El derecho a mayor grado de salud física y mental que se pueda alcanzar.

El derecho a condiciones de trabajo justas y favorables.

El derecho a no ser sometidas a tortura, ni otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

En la actualidad existen documentos que hablan sobre el marco legal en el cual las mujeres se pueden amparar paraexigir sus derechos.

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS

Se debe garantizar a la mujer, igualdad en el goce de todos los derechos civiles y políticos sin distinción alguna; todas las personas son iguales ante los tribunales y cortes de justicia. La mujer tiene derecho a ser oída públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial,...
tracking img