Mujer y apocalipsis

Páginas: 19 (4691 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional de Trabajo Social
División de Estudios de Posgrado
Seminario sobre la problemática social de la mujer.

Aproximación de La Problemática Social Actual de La Mujer y su Análisis el Libro del Apocalipsis.

Ensayo

Trabajo Semestral de la asignatura.

Presenta: Rosa Laura Hernández Gudiño.

Profesora: Especialista Marilú Servín.Diciembre 01 del 2009.


¿Por qué hablar de la Apocalipsis en Trabajo Social?

La Apocalipsis es el libro último de la biblia conocida como el Nuevo Testamento o Reina-Valera, estos dos últimos apellidos de los monjes católicos que la tradujeron al español y actualizaron en el año de 1960, Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera.
La religión es un tema en el que muchas personasdesean no intervenir por lo polémico que resulta ser en conversaciones, más aún con apasionados de las diversas religiones y sectas como son los cristianos, testigos de Jehová, evangelistas, santeros, etc; pero ese tejido cultural que se interpreta como deber obedecer y el señor omnipotente al que debemos temer, tienen un sentido más allá que los golpes de pecho sin sentido.
Esta comparación no esnueva en realidad, autoras como Luise Schottroff, Elisabeth Schussler Fiorenza, Cheryl Exum y Phylis Trible han realizado ya análisis de las figuras y los mensajes de los textos de la biblia con la situación femenina, bajo la premisa de que con la interpretación feminista pueden ganar todos, no sólo las mujeres.
Schussler menciona que la fuerza femenina está en abrir caminos creativos para leer labiblia superando la ambivalencia de la tradición cristiana respecto a las muejres.
Bajo la perspectiva de una servidora, el análisis de la religión es interesante como componente del comportamiento social. Hasta ahora es una parte mística, llena de tabúes, miedos y descalificaciones, que podemos retomar como científicos sociales para encontrar el “detrás de cámaras” de las doctrinas, costumbres,y en específico de esta compilación llena de símbolos, eventos y procesos que es la biblia.
El presente análisis se realiza en un sentido totalmente neutral religiosamente hablando, motivado en primer lugar por obras literarias y cinematográficas que han permitido encontrar otro sentido a los elementos religiosos, y por la similitud encontrada en las imágenes metafóricas de los capítulos 4 al 22del libro, con el papel de la mujer y la situación actual de devastación, pobreza, enfermedades y estados debilitados.
El mensaje disfrazado en jinetes, sellos y demás metáforas, parece ser en realidad la advertencia emitida desde hace muchos años de que la falta de responsabilidad y conciencia en las acciones humanas llevarían al planeta tierra a un deterioro tal que condicionaría ladestrucción del mismo con todas las especies alojadas en su seno.
El texto contiene una palabra cuya lectura tal cual, hubiese evitado el escándalo y el miedo de la sola palabra Apocalipsis, y es: señales. Lo poco que he leído dice que aparecen señales.
Vayamos al análisis de estas señales, con el respeto de las creencias religiosas de aquella persona que lea este trabajo fuera de lo común.

Figurassociales

Junior Brener realizó un ensayo llamado “La esperanza en la apocalípsis”, en el cual localiza las visiones grotescas descritas en el libro con el propósito de analizar la opresión en un contexto histórico para transmitir un mensaje de esperanza con visiones y cuadros abrumadores, que no son más que herramientas para el fin mencionado.
Me fue muy grato encontrar que la Diócesis de Sevillaen su página web aclara los objetivos de leer el libro de la apocalipsis es una llamada a la generosidad, la hermandad, a la vida digna y la libertad, retomando el sentido de la historia.
Claro que la interpretación personal dependerá de la lupa con la que se observen estos signos, ya que a simple vista se encuentran relatos sangrientos y alarmantes si nos ponemos a pensar en los textos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujer Apocalipsis 12:1
  • Apocalipsis 12: La Mujer Y El Fuerte Pregon
  • apocalipsis
  • Apocalipsis
  • Apocalipsis
  • El apocalipsis
  • Apocalipsis
  • Apocalipsis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS