Mujer y ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las científicas denuncian su lento avance laboral”

Muchas mujeres científicas se han visto reflejadas en la historia de Rosalind Franklin.

¿Quién es Rosalind Franklin?

Mientras en 1953 el científico estadounidense Jim Watson y el físico británico Francis Crick se enredaban en discusiones acerca de la estructura del ADN en el laboratorio Cavendish, la cristalógrafa RosalindFranklin se había puesto a trabajar en ello en el Medical Research Council de Londres. Rosalind contribuyó al descubrimiento de la doble hélice del ADN con sus fotografías de rayos X , imágenes que determinaron el curso de la investigación de Watson y Crick (el propio jefe de Rosalind, Maurice Wilkins, entregó a Watson la determinante fotografía 51 sin que ella lo supiera nunca).
La heroínamalograda es el calificativo con el que se define a Rosalind en el informe especial de la revista Nature en el cincuenta aniversario del descubrimiento de la estructura del ADN. Ella debería haber compartido el Nobel con Watson y Crick en 1962 si no hubiera muerto cuatro años antes (¿o quizá no lo hubiera recibido?). Pero eso no es todo, en su libro La doble hélice, Watson, no sólo no reconoce su vitalcontribución sino que profiere comentarios sexistas: la llama “Rosy” y se pregunta “cómo sería si se quitase las gafas e hiciese algo distinto con su cabello”, aunque en el epílogo admitirá que sus primeras impresiones sobre ella “eran erróneas”. Años más tarde reconocerá que el ambiente de aquella época no fue nada favorable para “ una mujer inteligente”. Efectivamente, era época donde lamisoginia invadía particularmente los ambientes académicos y la científica era considerada una mujer “conflictiva” y “nada femenina”.

Razones de la histórica discriminación de la mujer en la ciencia.

La mujer sigue estando discriminada en la ciencia en cuanto a educación, empleo y asignación de categorías. Pese a la persistente lucha de las mujeres por hacerse un hueco en la ciencia desdehace más de un siglo, las mujeres hoy están en inferioridad respecto a los hombres en carreras de ciencias, matemáticas e ingeniería; consiguen menos trabajos científicos que los hombres y ocupan cargos inferiores a los de sus colegas masculinos.
Una posible explicación a esta situación injusta viene de la configuración de los valores de género del personal científico. El pensamiento de loscientíficos individuales sobre sí mismos (identidad de género) y sobre la naturaleza de la ciencia son claves para entender la discriminación y el menor reconocimiento y prestigio del trabajo de las mujeres científicas. En la historia se han dado dos tendencias que ayudan a entender la situación de la mujer científica:

□ La aparición de la educación superior y mayores posibilidades de empleopara mujeres de clase media (en buena medida debido al descenso de población masculina por guerras). Ésto permitió a las mujeres alcanzar los tipos de educación reservada exclusivamente a los hombres y conseguir trabajo en el mundo científico.

□ El crecimiento, burocratización y profesionalización de la ciencia y la tecnología. Garantizaba que la relación entre la educación de las mujeres, poruna parte, y sus posibilidades de empleo y de prestigio, por otra, no fuesen igual a las de los hombres.
Ésto significa que las mujeres fueron incorporándose a la educación secundaria y universitaria científica, no para igualarse en oportunidades con los hombres, sino para criar y enseñar a sus hijos de forma que fueran mejores ciudadanos y trabajadores. Es decir, educaban a las mujeres perolas limitaban con los estereotipos familiares de género creados por la cultura.
Con respecto al trabajo, aunque se dieron períodos favorables para la mujer científica, siempre tuvieron la cara oculta de que se limitaba a ocupar puestos auxiliares y subordinados (segregación vertical) o estaban relegados a campos de estudio considerados “femeninos” (segregación horizontal) y cuando...
tracking img