Mujer y ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujer y ciencia

Isabel Morgan y Rita Levi-Montalcini son dos ejemplos perfectos de la cita que hace en una de las lecturas María Winckelmann “El sexo femenino, como el masculino, posee lostalentos de la mente y el espíritu que Dios les ha dado. Con esfuerzo y estudio, una mujer puede llegar a ser tan hábil como un hombre...”.

En la epoca en la que les tocó vivir la exclusión de las mujeresde las universidades, acrecentaba las diferencias en cuanto al nivel de instrucción entre uno y otro sexo. Pero tenian una segunda opción, la de continuar participando en el trabajo científico depadres, hermanos o maridos, como ayudante de investigación invisible al exterior, sin dejar el ámbito doméstico.

En España. Con un cierto retraso con respecto a otros países europeos, fue en la décadade 1880-1890, cuando aparecen las primeras mujeres en carreras de medicina en la Universidad de Barcelona.

Isabel Morgan se graduó en la Universidad de Stanford e hizo su doctorado enbacteriología en la Universidad de Pennsylvania antes de unirse al grupo de investigadores del Rockefeller Institute. Tenía una muy sólida formación en técnicas inmunológicas y virología de la polio y laencefalomielitis. Uno de sus maestros, Peter Olitsky la describía como “una mujer de gran creatividad que no se conforma con aceptar los caminos ya trillados de la investigación sino que busca caminos nuevos,fundamentando sus hipótesis con evidencias científicas sólidas”.

Nuestra investigadora dedicó mas y mas tiempo a su trabajo en el ámbito doméstico, sobre todo por la responsabilidad que recayósobre ella cuando decidió ocuparse del hijo pequeño de su marido quien padecía una severa discapacidad amaba la ciencia pero todavía amaba mas a su nueva familia. Sus compañeros contemplaron esta decisióncomo una gran pérdida para el desarrollo de las investigaciones de laboratorio pero todo el mundo lo entendió. Una mujer como Ibby tenia por delante una gran decisión que tomar y la tomó.” En...
tracking img