Mujer Y Deporte

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Humanidades

Y

Ciencias de la Educación

Maestría en Deporte

Seminario Optativo:

LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR ARGENTINA EN
PERSPECTIVA DE GÉNERO

Cohorte 2011

Profesor:

Dr. Pablo Ariel Scharagrodsky

Alumno: Jesús Alfredo Álvarez Pérez

Argentina 2012


GÉNERO Y DEPORTE EN COLOMBIA

En este escrito se desarrollan dosaspectos fundamentales que se relacionan con la mujer y el deporte en Colombia: el primero hace referencia a la inequidad de género como categoría de análisis global y en el segundo, presenta énfasis en los obstáculos o filtros que atraviesan las mujeres en el deporte colombiano.

Inequidad de género

Para abordar el problema de la mujer en el deporte es preciso partir de una aproximaciónconceptual, por separado, de las categorías género e inequidad, para luego relacionarlas con el deporte en Colombia.

El concepto de género es la categoría central de la teoría feminista, consolidándose como una cualidad social. El feminismo anglosajón impuso esta condición en los años setenta con dos pretensiones particulares: 1.) diferenciar las construcciones sociales y culturales de losrasgos biológicos, igualmente; 2) hacer una fuerte crítica a las diferentes concepciones donde se colocaba a la mujer como un sujeto inferior al varón.

La primera intención de la teoría feminista es desmontar el prejuicio donde que lo femenino lo establece la biología, mientras que lo cultural o humano es una creación masculina. Las feministas han vinculado el sexo a la biología y la naturaleza,el género a la cultura y la sociedad, le ha otorgado el atributo al sexo a la invariabilidad y el género a la maleabilidad, además (Cobo, 1995) Señala que tanto lo femenino como lo masculino no son hechos naturales o biológicos, sino construcciones culturales.

El género reconoce que los hombres y las mujeres se construyen como seres sociales a partir, de los caracteres biológicos de cada sexoy, como categoría de análisis, expone la feminidad y la masculinidad con relación a las representaciones, símbolos, normas y valores que las sociedades procesan desde de la diferencia sexual.

Por su parte Laurentis (1989 citado en Quijano & Sánchez, 1997) se refiere al género como la representación de una relación que se traduce en la pertenencia a una clase, a un grupo, a una categoría y tienela función de constituir a los individuos concretos en hombres y mujeres.

En segundo lugar el naciente feminismo critica fuertemente la postura de la perspectiva patriarcal como subordinación impuesta por lo hombres sobre las mujeres desde todos los estamentos de la sociedad. Hartman (1980 citado en Cobo, 1995) explica el concepto de patriarcado “como el conjunto de relaciones sociales entrelos varones, relaciones que, si bien son jerárquicas, establecen vínculos de interdependencia y solidaridad entre ellos para dominar a las mujeres”. Esta perspectiva toma al varón como lo humano por excelencia y la mujer como algo negativo e inferior, lo masculino como dominante y lo femenino como lo dominado, lo masculino como fuerte y lo femenino lo débil, produciéndose una inequidad social queno es más que un simple suceso de la historia y no de la naturaleza.

Según (Breilh, 1997) la categoría inequidad social “expresa, las contradicciones sustanciales de poder que enfrentan los grupos existentes en una sociedad. Contradicciones que determinan tres procesos interdependientes, donde la apropiación y reproducción del poder ocurre, así mismo, en tres dominios de distinta generalidad ypeso determinante que son: las relaciones sociales (de clase) dadas por la ubicación de propiedad en la estructura productiva; las relaciones etnos – nacionales que existen y las relaciones de género”. La principal fuente histórica de toda inequidad es la adjudicación del poder, encaminada desde la biología por las diferencias sexuales, colocándose visible en la perspectiva patriarcal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mujer Y El Deporte
  • Mujer y deporte
  • La mujer como periodista deportiva
  • Historia Mujer Deporte
  • Seminario mujer y deporte
  • Mujer Y Deporte
  • Deporte y la mujer
  • La mujer en el deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS