Mujer y empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujer, Empresa y Productividad

Mucho tiempo ha transcurrido desde la promulgación de la Ley 28 de 1932, cuando las mujeres colombianas obtuvieron igualdad frente a los hombres en el campo de los derechos civiles, aunque la aplicación de norma debió enfrentar rezagos propios de la sociedad patriarcal, a la que nos habíamos acostumbrado. Con la Constituyente de 1945, a la mujer se le reconocela ciudadanía; pero debieron esperar a que los padres de la patria reconocieran la importancia de ampliar la democracia al género femenino que pudo sufragar legalmente luego del Acto Legislativo No. 3 de 1954 con la reforma a la Constitución Nacional y luego con el Plebiscito de 1957. Convirtiéndose en una realidad, cuando en 1958 fue elegido para un segundo periodo presidencial Alberto LlerasCamargo. (Presidencia de la República de Colombia, 2011) (Banco de la República, 2011) (Correa Olarte, 2005)

En el recorrido de mi investigación sobre la feminización de la educación superior, se resalta que la Constitución de 1991 en su artículo 13, profesa la igualdad de las personas y la obligación de trato igualitario ante la ley además del deber del Estado de actuar en favor de gruposdiscriminados. Adicionalmente el artículo 40 determina una adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de la administración pública (Constituyente, 1991). Lo anterior trasciende a otras áreas de la vida civil como los cargos de elección popular y la participación laboral la mujer.

La materialización de la Constitución se encuentra en los esfuerzos del Estado para lapromulgación de leyes y decretos, además del establecimiento de organismos como la alta consejería presidencial para la equidad de la mujer que se crea a partir de 1990 y en cuya agenda permanente, se reiteran las acciones afirmativas, la política social con igualdad de oportunidades y la transversalidad de género.

Algunos ejemplos de la normatividad desarrollada a partir de la Constitución del91, son las leyes y decretos que buscan entre otras cosas: la igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y femenina, la lucha contra la trata de mujeres y niños, el apoyo a las mujeres en jefatura de hogar de la ciudad y el campo, la ley de cuotas que establece que el 30% de los altos cargos públicos deben ser ejercidos por mujeres, además de todas aquellas expedidas en busca laequidad entre géneros. (Correa Olarte, 2005)

Un factor que ha contribuido al desarrollo de los derechos de la mujer ha sido el aumento que en la segunda mitad del siglo XX, tuvo la población urbana que según datos del DNP creció de 52% a 69% en treinta años (DNP, 1998), permitiendo un mayor acceso a la educación de hombres y especialmente contribuyendo a aumentar el número de mujeres que accede ytermina la educación superior.
Lo anterior se ratifica en mi investigación del periodo 1984 a 2004, donde encontré que el número de mujeres que termina educación superior en Colombia creció ampliamente hasta situarse ligeramente por encima de los hombres, al punto que en entre 2000 y 2004, por cada 10 mujeres que se graduaban de universidades e instituciones universitarias solamente 8 hombreslograban esta meta.

Adicionalmente según cifras del Banco Mundial, Colombia es el país con el mayor crecimiento de mujeres dentro de la población activa, pues pasó del 26% al 38% entre 1980 y 1990 (Banco Mundial, 1999).

Lo anterior nos muestra que el país ha venido dando las condiciones para lograr una mayor participación de las mujeres, sin embargo diversos estudios nos muestran que aún faltamucho camino por recorrer. Como se evidencia en Colombia cerca del 70% de las mujeres es obrera de empresas privadas, del estado o empleada del servicio doméstico poco más del 25% es trabajadora independiente un 2% tiene negocio propio con trabajadores a cargo y otro 2% es trabajadora del hogar sin remuneración. (El Espectador, 1999)

Adicionalmente los índices de desempleo son más altos que...
tracking img