Mujer y medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La menstruación es esa pérdida de sangre que cada mes vivimos las mujeres. Está directamente relacionada con el útero o matriz, y la incidencia en él de una serie de acontecimientos fisiológicos, hormonales, emocionales, sexuales, espirituales y lunares. Es un proceso de renovación asombroso. Un testimonio de vida y movimiento extraordinario que la mujer lleva consigo desde la adolescencia hastauna avanzada etapa de su vida
Como hemos visto , la cultura masculina en la cual nos desarrollamos desde hace milenios, se ha encargado de despreciarla, ensuciarla, ocultarla, y repudiarla. De esta manera, ha educado a generaciones de niñas en el estigma contaminante de la menstruación. Esto ha generado un profundo rechazo de la mujer hacia su propia naturaleza y sexualidad, y la ha hecho"padecer" de un "mal" que nunca ha existido.
Para la inmensa mayoría de mujeres del planeta la menstruación es un detritus, un desperdicio, "un desagradable acontecimiento por el que hay que pasar sin que 'los otros' lo noten". Esta prejuiciosa actitud hacia una manifestación saludable del cuerpo nos ha ido alejando de la posibilidad de conocer nuestro femenino. Y en gran cantidad de mujeres provocaserios trastornos de salud.
El ciclo menstrual abarca todo el mes, y se corresponde, esquemáticamente hablando según la medicina, con diferentes etapas: menstruación, proliferación celular, ovulación y fase de secreción.
Se le consideró sagrado hasta hace unos cinco milenios, mientras las culturas fueron matriarcales. Y desde siempre se le ha equiparado con el ciclo lunar de 28 días que pasa porcuatro fases: Luna nueva, creciente, llena y menguante. Estudios estadísticos actuales confirman que la relación del ciclo menstrual con los cambios de la luna no es un mito. Los índices más elevados de concepción y probablemente de ovulación se producen en la luna llena o los días previos.
La luna rige el movimiento de los líquidos corporales. Su influjo tiene tal fuerza que gobierna el movimientode los océanos. El ciclo de la fertilidad y el parto también se acompasan con el ciclo de las mareas.
La interrelación macrocosmos-microcosmos se hace evidente en la mujer, cada mes. Eso no es una casualidad, una coincidencia o un capricho de la existencia. El ciclo menstrual es una de las tantas manifestaciones de esa identidad femenina, que nos hace ser cómplices innatas de la Creación. Notenemos que hacer nada para sentir esa confabulación con lo celeste, venimos a la vida hechas con esa capacidad. Despreciarla, ignorarla o anularla tiene sus consecuencias.
Según la ciencia médica, la menstruación es la señal visible del "fracaso reproductor" . Esa forma de adjetivar este fenómeno biológico natural ha sellado el psiquismo femenino durante infinidad de generaciones. Y acecha aún hoyla emocionalidad de las mujeres, incluso de las que se creen liberadas.
Para sanarnos de esa herida que nos ha sido infligida como especie, tenemos que aprender a ver nuestro ciclo con una lente no reduccionista -ni materialista y mecanicista como la científica-, sino con una visión universalista y femenina de humanidad, que nos permita descubrir las resonancias de nuestra condición física,psíquica, emocional, creativa y espiritual de mujeres. No vamos a entrar en los detalles anatómicos ni fisiológicos descritos en cualquier libro de medicina o de divulgación, aunque sí los vamos a tener en cuenta.
¿Cuál es la expresión de belleza más relevante y universal de la naturaleza? Ésa con la que todos los habitantes del planeta nos conmovemos. Ésa que atrae nuestra vista y nuestro olfato. Ésaasombrosamente original en cada diseño, en cada forma, en cada matiz. Ésa que se encuentra en selvas y desiertos, abismos y montañas. Ésa es: La delicada flor.
La flor es el órgano genital de las plantas que, según su naturaleza, se convertirá en fruto. Sirve a la reproducción, a la fértil multiplicación de ese ser vivo. La genitalidad de la flor se expande lejos con sus aromas, con sus...
tracking img