Mujer y plaguicidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFERENCIA

MUJER Y PLAGUICIDAS

Medellín

Realizada por:

Lilliam Eugenia Gómez Álvarez

Ph.D. Eco-etología, Ing. Agrónoma

Power Point realizado por:

Sandra Cristina Agudelo Mesa

Noviembre 25 de2005.

Dedico A:
La memoria de Elena Llano,
Quien hiciera las veces de mi segunda mamá,
como mensaje de amor y bellos recuerdos de infancia y vida.
Contenido:

Introducción

Los agroquímicos y plaguicidas contaminantes de los ecosistemas.

Los plaguicidas y su incidencia en los seres humanos.

Los disruptores endocrinos y suincidencia en la mujer.

Los pesticidas armas de guerra, productores cáncer y de mutaciones genéticas.

Exposición de la mujer a los plaguicidas.

Conclusiones.

Bibliografía.

Introducción:

El ser humano no tiene una función definida fuera de ser consumidor secundario y terciario en las cadenas tróficas de los ecosistemas, pero si es él quien ha concebido lossistemas de desarrollo político a través de la historia, sabiendo ignorar las leyes que rigen los sistemas naturales y no son los problemas de los ecosistemas como tales los solos afectados sino también, el de sus medios ambientes.

Los seres humanos en esta relación olvidan, o ignoran que son ellos y sus sistemas de desarrollo económicos y políticos, quienes tienen que plegarse a lanaturaleza y que no es la naturaleza la que se doblega a la domesticación miope e inmediatista, del provecho económico del hoy, a costa del aniquilamiento del futuro, olvidándose o haciendo oídos sordos a aquello de que el medio ambiente es propiedad colectiva y que como tal se debe respetar; pues ese medio ambiente es parte de la naturaleza y esa naturaleza ha necesitado milenios de siglos deprocesos de evolución, adaptación y de interactuaciones, para que la existencia de la vida en la tierra se hiciera realidad.

El desconocimiento de lo que son los Agroecosistemas han hecho olvidar al ser human, cual es el manejo que a ellos se les debe dar; es por ello entonces que se procede casi a ciegas a desarrollar tecnologías sin conocer los daños que a largo termino o a veces en forma casiinmediata, dichas medidas vayan a causarle. Se actúa casi siempre con un espíritu inmediatista, él de sacar el máximo de ganancia y para ello se procede a solucionar los problemas de tipo fitosanitario, como son los causados por insectos y patógenos, desconociendo las causas por las cuales esos problemas se dan y sin pensar que es a esos efectos y no a los resultados, hacia donde se debe estarenfocado el tratamiento de dichos problemas.

Cuando hablamos de la incidencia sobre el ecosistemas, en ella tenemos incluida su influencia sobre: El ser humano, el suelo, el agua, el aire, las plantas y sobre el mismo ecosistema en sí. Por la preocupación que las resultantes de estas incidencias arrojan este resultado que apreciamos; vivimos y confrontamos a diario. Teniendo una mirada de unalectura analítica de las incidencias que estos agroquímicos tienen sobre el ecosistema, haciendo énfasis sobre todo en los plaguicidas: Insecticidas, funguicidas, nematicidas, herbicidas, molusquicidas, acariciadas entre otros., sobretodo en la mujer generadora de vida.

Los agroquímicos y plaguicidas contaminantes de los ecosistemas.

Los sistemas agrícolas no sólo presentan interaccionessistemáticas entre los diferentes niveles de una jerarquía vertical, sino también en un plano horizontal; es por esto que los problemas de ruptura en esta biocenosis deben ser examinados desde un punto de vista holístico. La adaptación de los organismos vivos es en primer lugar función de los factores ligados al ritmo solar, es decir, variaciones cotidianas de la luminosidad y temperatura como...
tracking img