Mujer y política.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUJER Y POLÍTICA.

MUJER Y POLÍTICA.

LAS MUJERES Y LA POLÍTICA EN ESPAÑA.

En nuestro país, la variable género sigue teniendo gran importancia a la hora de comprender el diferente comportamiento de los ciudadanos respecto a la política: España es uno de los países de Europa donde la diferencia entre mujeres y hombres es más importante; no obstante, en otros aspectos, como el dela participación en el poder político, se sitúa en posiciones intermedias, por delante de países con democracias más antiguas y con mayor tradición de luchas feministas.

Distintos estudios realizados sobre la cultura política de las mujeres, muestran que éstas son un poco más conservadoras, ya que se inhiben más en los temas políticos, no teniendo tampoco interés por las actividadespolíticas.

Los estereotipos sobre las mujeres han propiciado y propician frecuentemente la devaluación y ocultación de los logros individuales y personales; los estereotipos sobre los hombres les han obligado a mantener un papel dominante no exento de conflicto. Todo ello ha sido causado por el tipo de sociedad en la que vivimos, una sociedad de tipo patriarcal.

Pero todo esto, afortunadamente,va cambiando debido a la implantación de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de Marzo para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, con el objetivo de asegurar una representación suficientemente significativa de ambos sexos en cargos y órganos de representación política.

Voy a hacer una introducción general sobre lo que ha supuesto esta ley en nuestro país, para posteriormente centrarme en el“comportamiento de los partidos políticos con representación parlamentaria”, de España, destacando en algún momento puntual la situación en la comunidad autónoma de Galicia.

ELECCIONES LOCALES 2007.

IMPACTO DE LA LEY ORGÁNICA 3/2007, DE 22 DE MARZO, PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES.

La Ley de Igualdad efectiva de mujeres y hombres, modifica la Ley Orgánica delRégimen Electoral General con el objetivo de garantizar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en el ámbito de la representación política.

Para ello, exige la composición equilibrada de las listas electorales que se presenten en las elecciones al Congreso, elecciones locales, Consejos Insulares, Cabildos Insulares Canarios, Parlamento Europeo y Asambleas Legislativas de las ComunidadesAutónomas.

En el conjunto de la lista, y en todo caso en cada tramo de cinco puestos, los candidatos de uno u otro sexo no podrán estar representados en menos del 40%. Se exceptúan los municipios e islas de menos de 5.000 habitantes, y a partir de 2.011 los municipios menores de 3.000 habitantes e islas menores de 5.000 habitantes.

En las elecciones de miembros de las asambleas legislativas delas Comunidades Autónomas, las leyes reguladoras de sus respectivos regímenes electorales podrán establecer medidas que favorezcan una mayor presencia de mujeres en las candidaturas que se presenten a las elecciones de las citadas asambleas legislativas.

Cuando las candidaturas para el Senado se agrupen las listas, tales listas deberán tener igualmente una composición equilibrada de mujeres yhombres, de forma que la proporción de unas y otros sea lo más cercana posible al equilibrio numérico.

A lo largo de las siguientes estadísticas podremos ver que la Ley, sobre todo a nivel local, ha logrado un incremento significativo de mujeres en cargos de representación política, lo que quiere decir, que poco a poco se irá avanzando en el proceso, aunque bien es cierto que no es fácillograrlo.

En las próximas elecciones se podrá ver con mayor precisión si este avance es mayor, o simplemente se mantiene lo conseguido hasta ahora.

Personalmente espero que haya un avance mayor de lo sucedido hasta ahora, pero que ese avance sea real en su totalidad, que no deje ningún lugar a la duda.

SEGMENTACIÓN GEOGRÁFICA TOTAL NACIONAL.

[pic]...
tracking img