Mujer y religión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUJER, HISTORIA RELIGIÓN

CAMINANDO HACIA LA EQUIDAD ENTRE LOS GÉNEROS

Índice de contenido

MUJER, HISTORIA RELIGIÓN 1
MUJER, HISTORIA, RELIGÍÓN 3
LA MUJER EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA 4
INTRODUCCIÓN 4
DIOSAS Y MITOS 4
HEROÍNAS Y HECHICERAS 5
MUJERES EN ATENAS 6
MUJERES EN ESPARTA 6
MUJERES HELENÍSTICAS 7
MUJERES ROMANAS 8
CIENTÍFICAS Y PENSADORAS 9
LA MUJER EN LA EDAD MEDIA 10INTRODUCCIÓN 10
LA MUJER ESPAÑOLA EN EL RENACIMIENTO 15
LA MUJER EN LA EDAD MODERNA CRITIANA 18
LA VIDA ÍNTIMA DE LA MUJER MODERNA 19
LA MUJER EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA 32
LA MUJER EN LA ACTUALIDAD 34
MUJERES Y RELIGIÓN 34
INTRODUCCIÓN 34
DESDE LA TEOLOGÍA 35
CAMINANDO HACIA LA EQUIDAD EN FECHAS HISTÓRICAS 39
BIBLIOGRAFÍA 42
MUJER, HISTORIA, RELIGÍÓN

Este breve trabajo, trata de dar aconocer de una manera somera y resumida, como se ha desarrollado el papel de la mujer en nuestra historia, muchas veces enfocada desde la perspectiva nacional.

Es inevitable repasar la historia y dejar de un lado la religión o religiones, es aquí donde nos centramos en conocer a través de la historia el papel conferido a la mujer, muchas veces influenciado por el poder de la religión.

No setrata por tanto de un estudio científico, si no de un acercamiento sencillo y asequible para todas las personas que tengan un interés en conocer la relevancia de la mujer en nuestro devenir histórico, para poder dar luz al status y costumbres del género femenino dentro de nuestra sociedad, sociedad compuesta de “mujeres y hombres- hombres y mujeres”.

Podremos observar como en numerosasocasiones y en ciertos momentos históricos el papel de la mujer es decisivo, aprobado y muy apreciado y como en otras ocasiones es a la inversa, relegando a la mujer a la mera “criá de la progenie”.

Es fundamental conocer aunque sea de esta forma sencilla, el cómo y porqué se actuaba de esta forma con ello podremos salvar los obstáculos que impiden transformar las estructuras rígidas de nuestrasociedad, para alcanzar el camino de la equidad entre los géneros, de ahí el subtitulo elegido para este trabajo. Averiguando el porqué podremos entender el que se ha de cambiar para dirigirnos hacia una nueva dirección que nos acerque a un avance social que pueda enriquecer nuestro nivel y calidad de vida.

Mirar hacia atrás, es decir examinar la historia y poder estudiar “como eran las cosas” nosfacilita la capacidad de reflexionar y afrontar un futuro de cambios, siendo críticos con los sistemas que aunque aceptados y utilizados desde antaño no significan que sean acertados y esto puede impedirnos en numerosas ocasiones disfrutar de una sociedad equilibrada, igualitaria y más avanzada.

LA MUJER EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

1 INTRODUCCIÓN

Las sociedades de la Antigüedad Clásica fueronpatriarcales, 'machistas' si se quiere. Pero a veces mostraron más respeto y atención hacia la mujer que otras más modernas.

No son hechos sin importancia que una mujer llegara a presidir la Biblioteca de Alejandría o que otra pudiera hablar en el Senado de Roma. ¿Cuantos siglos debemos esperar para volver a ver una mujer escritora en Occidente? ¿Cuándo volveremos a conocer el nombre de unamujer que se dedique públicamente a la filosofía? ¿Cuántos siglos debieron pasar para ver a una mujer dirigiendo un estado?

Es necesario rendir un homenaje a estas mujeres que, de una forma o de otra, consiguieron un pequeño espacio de libertad. También debemos ser conscientes de que muchos avances y logros sociales de los que disfrutamos pueden perderse. ¿Cómo iban a pensar los romanos quedesaparecería el divorcio del que ellos disfrutaban en múltiples modalidades? ¿Quién les iba a decir que se les impediría a los mujeres participar en, e incluso presidir, 'salones literarios'?

2 DIOSAS Y MITOS

El mundo de los dioses entre griegos y romanos era, a menudo, un reflejo de su propia sociedad. Pero no podemos dejar de destacar algunos aspectos interesantes en lo relativo a las mujeres...
tracking img